Subsección 1.4. - Originales sueltos

Identity area

Reference code

AR ARCEDINCI FA-032-1-1.4.

Title

Originales sueltos

Date(s)

  • 1953 - 1983 (Creation)

Level of description

Subsección

Extent and medium

64 documentos en soporte papel: 6 documentos compuestos y 58 documentos simples.

Context area

Name of creator

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

No hay duda que una de las más acentuadas facetas de Agosti fue la de activo polemista y gran animador del “frente cultural”, plasmada en textos aún hoy fundamentales como El mito liberal (Buenos Aires: Procyón, 1959). La presente Subsección presenta un total de 64 documentos (6 documentos compuestos y 58 documentos simples), entre los que se cuentan tres (3) originales mecanografiados sobre José Ingenieros (en la Serie 1.4.4.), que seguramente serán leídos con provecho por el investigador en diálogo con el libro de largo aliento publicado por Agosti sobre dicha figura: Ingenieros, ciudadano de la juventud (Buenos Aires: Futuro, 1945). O bien un escrito (en la Serie 1.4.2.) que contiene no sólo el índice tentativo de un futuro libro, sino hasta el método de trabajo para concretarlo: “Un libro sobre La literatura verídica (planearlo en forma de conferencias)”. Y también documentos que fueron pensados para ocasiones fechadas, en coyunturas precisas. Para dar dos únicos ejemplos: su discurso en el Luna Park el 26 de noviembre de 1971, explicitando las causas y objetivos del Encuentro Nacional de los Argentinos (en la Serie 1.4.4.), y sus respuestas a Radio Moscú sobre la llamada “ultraizquierda” el 4 de marzo de 1976 (en la Serie 1.4.3.). En este sentido, la presente Subsección entra a dialogar con la producción édita de Agosti, amplificando sus ecos.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Todos los documentos que integran la presente Subsección fueron agrupados por Agosti sin un orden cronológico ni temático aparente, en carpetas cuyos rótulos son de muy bajo valor descriptivo en términos archivísticos. Sin embargo, se ha decidido mantener dichos rótulos para denominar las primeras cinco Series de la presente Subsección –intentando en todos los casos subsanar su posible opacidad mediante las correspondientes cinco descripciones– para, precisamente, recuperar el “work in progress” de su activa labor de reclasificación de sus papeles personales. Las Series 1.4.6 y 1.4.7., por el contrario, han sido construidas de manera artificial por la archivista, a partir de documentación que verdaderamente aparecía dispersa dentro del Fondo, pero adoptando al criterio de tipo documental (se trataba efectivamente de “originales sueltos”). Que Agosti utilice precisamente una “carpeta para archivo” marca “ínitus” para mantener agrupados los documentos integrantes de la Serie 1.4.1. bajo el rótulo de “Archivo Personal. Clasificar” no hace más que agregar una simpática nota de color a la hipótesis general con la que se ha abordado el presente Fondo Personal, donde al parecer el productor ha devenido albacea y archivista de sí mismo, en tanto procedería a la reclasificación de la casi totalidad de sus papeles personales en vistas a una eventual (y muy anhelada) publicación de sus “obras completas”, tarea asumida –presumiblemente– a mediados de los años sesenta y sólo interrumpida por su muerte en 1984.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places