Revistas político culturales

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Revistas político culturales

Términos equivalentes

Revistas político culturales

Términos asociados

Revistas político culturales

9 Descripción archivística results for Revistas político culturales

Sólo resultados directamente relacionados

Carta manuscrita de Hugo Rodríguez [Urruty]. 24/01/1956

Acusa recibo de la tarjeta y carta abierta enviadas por Agosti: como tenían ya un ejemplar que les había pasado [Enrique] Amorim, la hicieron circular. Comparte que [Amorim] está viviendo en un domicilio muy próximo al de "Elsa": al parecer éste se instalará en Montevideo por mucho tiempo. Invita a Agosti a visitarlos en el Uruguay. Comparte que la revista Agón está próxima a salir.

Rodríguez [Urruty], Hugo

Carta manuscrita de Hugo Rodríguez [Urruty]. 30/01/1973

Comparte que ha llegado a sus manos un ejemplar de un número de Rev. C. A. [?] conteniendo la reproducción de una introducción de J. M. a una edición de [Aníbal] Ponce: señala que la encuentra sospechosamente similar a un trabajo anterior de Agosti sobre el mismo autor. Siguen detalles del temario de un futuro concurso docente al cual piensa presentarse, ya que más allá de lo exiguo del salario, le interesan los autores allí contenidos.

Rodríguez [Urruty], Hugo

Carta manuscrita de Tristán Marof. 24/04/1935

Señala que no escribió los artículos ofrecidos porque debió, entre otras actividades, preparar dos trabajos ("Tesis agraria" y "Política interna de Bolivia") destinados a una conferencia que realizarán en pocos días los integrantes de "Túpac Amaru". Describe la chatura de la escena cultural en Córdoba. También sus relaciones: Deodoro Roca, Bermann, Creydt. Da noticias sobre iniciativas y actividades del Gr.[an] F.[rente] A[ntifascista]. Promete escribir y envíar la semana siguiente los artículos solicitados [presumiblemente, para Nueva Revisra]. Anuncia que está por sacar una nueva revista quincenal que se llamará Túpac Amaru, siempre y cuando cuenten con los recursos para ello. Se despide.

Marof, Tristán

Carta manuscrita de "Ulyses" [Ulyses Petit de Murat]. [1930]

Señala, con poético estilo, que llegó a sus manos un ejemplar de Argentina. Señala asimismo que es difícil convencer a la gente que Argentina continuará. Afirma que tienen grandes expectativas en el segundo número, que cree estará repleto de "santo escándalo". Comparte que estuvo en lo de Victoria Ocampo: predice sobre cómo será Sur. Señala que Argentina debe hacer algo como contrapeso a Sur. Sugiere que el próximo número de Argentina tenga una doble página donde se comentara algún cuadro de algún pintor. envía saludos para CCI y los suyos, de su parte y de parte de Martha.

Petit de Murat, Ulyses

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 24/05/1933.

Señala que es probable que González Tuñón le haya comunicado a Córdova Iturburu que están empeñados en fundar una editorial para sacar una revista -Actividad- y libros de divulgación del marxismo. Solicita que Córdova Iturburu participe de la misma con dos acciones de 50 pesos y colaboraciones. Remite a una polémica entre ambos sobre el arte y las relaciones con la economía. Recomienda sobre el tópico: El arte y la vida social, de Jorge Plejanov, y Lenin en 1917 e Historia del primer año de la Revolución Rusa, de Victor Serge. Sugiere a Córdova Iturburu llevar sus estudios "hasta las últimas consecuencias". Se explaya sobre la relación estructura/ superestructura de Karl Marx. Desarrolla asimismo la oposición entre "arte burgués-arte proletario", dando ejemplos de este último (Piscator, Maiakovski, Marieta Shanguina). Afirma que él se esfuerza en ponerse a tono con su época. Cuenta que acaba de escribir la obra teatral La Marcha del Hambre, su aporte al arte proletario. Pregunta a Córdova Iturburu sobre su producción y salud.

Castelnuovo, Elías

Carta mecanografiada con membrete de Sur y firma original de Guillermo de Torre. 15/01/1931

Agradece carta de CCI, lamenta no poder contestarle como se merece, puesto que está ocupado adelantando trabajo para Sur antes de partir a Uruguay. Declara "excelentísimo" el artículo de CCI sobre Arlt, afirma que se publicará enseguida. Adjunta un número inhallable de La Gaceta y otro más reciente- Afirma que no olvida y cumplirá con lo prometido para el n. 2 de Argentina.

De Torre, Guillermo

Carta mecanografiada con membrete y firma original de Benito Marianetti. 05/12/1958

Comparte que en Santiago, donde se encontraba, supo de la publicación de un poema de Guillén en Nuestra Palabra donde éste lo menciona: le ha mandado unas líneas de agradecimiento por medio de Aráoz Alfaro. Pide que Agosti le agradezca a su vez a [Carlos] Alonso, por su hermoso dibujo, y que le haga llegar la carta que le adjunta. Comparte que su periódico "sigue apareciendo cada vez mejor": en Chile le hicieron grandes elogios y los amigos comunes (también los de Mendoza) le encomendaron sus saludos para Agosti. Señala que al parecer se prepara una gran reunión de intelectuales. Comenta la situación política actual, que define como "tremenda". A nota al pie, pide a Agosti que le envíe el dibujo de Alonso.

Marianetti, Benito

Carta mecanografiada con membrete y firma original de Bernardo Canal Feijóo. 23/01/1933

Cuenta que ha recibido por medio de una amiga salteña el recorte del artículo que Córdova Iturburu escribiera sobre él para El Intransigente de Salta, agradece. Pregunta si CCI está escribiendo alguna obra. Afirma que lee "con cotidiana devoción" su sección diaria en Crítica. Señala que no es seguro que pueda visitarlo en Buenos Aires los próximos meses, envía saludos.

Canal Feijóo, Bernardo

Carta mecanografiada de Mario Pondal. Sin fecha

Se lamenta de su pereza para escribir cartas. Comparte que pasa el verano en Buenos Aires: nada en la piscina del club luego de su jornada laboral en el diario Crítica. Comparte asimismo que ha leído la carta que Córdova Iturburu le mandó a Ulises Petit de Murat. Sigue comentario sobre el despido de [Nicolás] Olivari del diario Crítica. Por último, comenta que ha terminado el segundo "Canto Argentino" y que está muy adelantado con el Tercero. Señala que habiendo ya publicado el primer Canto en la revista Argentina ha cedido el segundo Canto para su publicación a la revista de Mirabelli y Guastavino.

Pondal, Mario