Santiago de Chile, Chile

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Santiago de Chile, Chile

Términos equivalentes

Santiago de Chile, Chile

Términos asociados

Santiago de Chile, Chile

18 Descripción archivística results for Santiago de Chile, Chile

18 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta manuscrita con membrete de la Universidad de Chile de Pedro Lastra. 08/11/1969

Pide disculpas por su demora en responder. Acusa recibo del envío de La milicia literaria: elogia. Retribuye adjuntando libro de poemas de Javier Solaguren. Señala que hizo pedir el libro de autoría de Agosti para la Librería Universitaria, pero que aún no ha recibido respuesta. Pide por lo mismo que Agosti le dé la dirección que distribuye sus libros, para contactarlo directamente y hacer un pequeño pedido. Comparte que José Miguel Oviedo está terminando el trabajo sobre Vargas Llosa: pide que Agosti le envíe La milicia literaria, ya que según su opinión le sería de gran ayuda. Afirma que lo recuerdan siempre junto a Hernán Loyola: pide asimismo que le envíe un ejemplar.

Lastra, Pedro

Carta manuscrita de Fanny Raquel Kurchau. 07/03/1929

Manifiesta satisfacción por tener tiempo de escribir. Sigue tirada sobre Chile (que compara con una "hermosa mujer, pero sucia, rotosa") y la envidia chilena hacia los argentinos. Enumera los cuatro diarios chilenos existentes (La Nación, El Mercurio, Las últimas noticias y Los tiempos: los compara despectivamente con el argentino El Mundo. Narra su visita a la redacción de La Nación y los conocidos que allí hizo: Manuel Eduardo Hübner y Andrade Montt. Menciona la revista que dirige Hübner: Letras, la compara con Martín Fierro. También menciona que conoció a Luis Enrique Délano. Comparte impresiones sobre su visita a la Biblioteca Nacional, donde tuvo la sorpresa de encontrar el último libro de CCI. Comparte asimismo impresiones sobre las mujeres chilenas. Menciona que pasó en Cartagena el mes de febrero. Pide a CCI que, puesto que regresará de sus vacaciones recién a cc. de abril se ocupe de avisarle "a los de casa" para que se ocupen de inscribirla en el Conservatorio de Música, que Zolezzi o Jurafsky saben la dirección telefónica.

Kurchau, Fanny Raquel

Carta mecanografiada con firma original de Carlos Maldonado V. 15/09/1970.

Comparte que hace unos días se encontró con Volodia, quien le dijo que Agosti acusaba a los chilenos de haberlo olvidado. En lo que a él respecta, expresa que hace tres meses envió una carta a Agosti explicándole que la revista Aurora no ha aparecido desde que él se hiciera cargo del Instituto de Investigaciones Marxistas. Por lo mismo, señala que le fue imposible reseñar las "magníficas obras sobre problemas culturales" de Agosti, que éste le había hecho llegar. Pregunta si ha llegado a manos de Agosti el folleto "¿Lenin o Marcuse?", enviado por intermedio de un compañero argentino que trabaja en Santiago [de Chile] hace algunos años. Señala que las comunicaciones y envíos postales entre Chile y Argentina se dan con mucha demora. Expresa que siempre recuerdan a Agosti, aunque hasta el momento no hayan podido cursarle invitaciones.

Maldonado V., Carlos

Carta mecanografiada con firma original de Carlos [Manuel] Rama. 10/05/1973

Señala que envió en sobre aparte un recorte del diario de Unidad Popular Clarín donde colabora con seudónimo, y que confirma algo que había afirmado en Cuadernos de Cultura hace seis o siete años. Adjunta copia de una polémica sobre peronismo que está sosteniendo en Punto Final. Deja a criterio de Agosti la posible reproducción de estos materiales. Pide a Agosti que le envíe Cuadernos de Cultura y cualquier material que juzgue de interés. A nota al pie, consigna su nueva dirección postal.

Rama, Carlos [Manuel]

Carta mecanografiada con firma original de Carlos [Manuel] Rama. 28/02/1973

Da su más sentido pésame. Comunica a Agosti que se ha trasladado a Chile: se pone a su disposición para el envío de materiales. Pide a Agosti que de ser posible le envíe regularmente Cuadernos de Cultura, publicación periódica sobre la cual ha hecho una elogiosa mención en un libro inédito de su autoría, que lleva el título de Nacionalismo e historiografía en A. L.. A nota la pie, comenta que dufrió un infarto en el mes de abril.

Rama, Carlos [Manuel]

Carta mecanografiada con firma original de C[arlos] V. Maldonado. 29/07/1971

Adjunta libro de Yerko Móretic. Comparte que apenas llegado, se ha puesto en campaña para recolectar y encargar trabajos para Cuadernos de Cultura. Comparte asimismo que se ha puesto en campaña para sacar una revista de los intelectuales chilenos: pedirá colaboraciones. Afirma que ha comunicado a Hernán Loyola sobre sus posibilidades de colaboración.

Maldonado, C[arlos] V.

Carta mecanografiada con firma original de Elena George-Nascimento M. 09/02/1972

Se excusa por no haber escrito antes a Agosti. Señala al respecto que habían conversado con Hernán Loyola y que confiaban en que éste le transmitía la información. Acusa recibo de dos prólogos d autoría de Agosti, destinados a la colección Biblioteca Popular. En relación al pago, señala una serie de problemas con la obtención de divisas en Chile, aunque afirma que están en vías de obtener la autorización al Banco para efectivizar el pago. Comparte que Hernán [Loyola] le ha transmitido que Agosti desearía que ellos contribuyeran en alguna forma a un fondo Aníbal Ponce: pide a Agosti precisiones sobre este pedido de colaboración, al que por otra parte se demuestra harto receptiva. Señala que los libros de Aníbal Ponce irían a la Biblioteca Popular Nascimento, que dirige Hernán Loyola: pregunta si Agosti conoce dicha colección. De no conocerla, se compromete a hacerle llegar ejemplares de la misma. Por el momento, adjunta un catálogo de los títulos ya publicados. Expresa su deseo de que en el futuro el catálogo incluya un título de autoría de Agosti. Expresa asimismo su deseo de que Agosti los visite en Santiago [de Chile].

George-Nascimento, Elena M.

Carta mecanografiada con firma original de Víctor Parrini. 25/01/1957

Comparte que hace aproximadamente un mes encontró en una librería un ejemplar de Para una política de la cultura: elogia calurosamente y se ofrece para distribuir 20 ejemplares. Sigue comentario sobre la segunda edición del libro de su autoría Había una vez en la editorial Cartago. Pide que Agosti escriba al mismo un prólogo "sobrio y riguroso". Pide asimismo que salga con ilustraciones. Sigue comentario sobre la posible venta y distribución de Cuadernos de Cultura desde la librería Futuro de Santiago de Chile. Encomienda sus saludos a Ruiz Daudet y Echegaray.

Parrini, Vicente

Carta mecanografiada con firma original de Volodia Teitelboim. 19/04/1973

Se excusa por su tardía respuesta. Agradece el envío de los recortes: hace un comentario sobre la victoria electoral de [Juan Carlos] Coral. Expresa su alegría por la recuperación de Agosti. Da su más sentido pésame por la muerte de la hija de Agosti. Comparte noticias de salud sobre Pablo [Neruda?]. Señala que todos esperan la visita de Agosti en Chile. Afirma que siguen con sumo interés lo que está ocurriendo en Argentina. Anuncia que enviará un par de libros a la dirección postal de Agosti.

Teitelboim, Volodia

Resultados 1 a 10 de 18