Unión Soviética

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Unión Soviética

Términos equivalentes

Unión Soviética

Términos asociados

Unión Soviética

30 Descripción archivística results for Unión Soviética

30 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta manuscrita con sello de David Vigodsky. 20/11/1931

Acusa recibo de algunos ejemplares de los números 2 y 3 de la revista Argentina a su dirección, a nombre de Elías Castelnuovo. Señala que llegaron muy tarde: éste ya se encuentra en Argentina. Afirma que no ha devuelto el material a su remintente ya que lo encuentra muy interesante para hacerlo circular entre los hispano-hablantes de Leningrado. Pide que CCI le envie los próximos números y sus libros de poemas. Señala que él está estudiando y propagando las letras hispanoamericanas en Leningrado. Agradece de antemano, se despide.

Vigodsky, David

Carta manuscrita de Armando Campos Urquijo. 12/10/1936

Señala que envió por correo a la Dirección de Revista Nueva la traducción francesa de la novela Energía de Gladkov, aunque sin obtener respuesta. Avisa que, por correo aparte, envía un ejemplar en español "del famoso proceso de los trotskistas-sedovinistas-bandoleros", que juzga material interesante para que Córdova Iturburu escriba ´"una pieza literaria contra el fascismo internacional". Admite que lo impresionó vivamente la "gloriosa despedida" que Córdova Iturburu hiciera de Panait Istrati en Revista Nueva. Afirma que le interesa profundamente la literatura argentina: Benito Lynch y la producción del propio Córdova, aunque le solicita ayuda para conseguir dicho material. Señala que el intercambio de material sería beneficioso para ambos. Comparte que en el número de enero de 1936 de La Internacional publicó un artículo sobre el Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta.

Campos Urquijo, Armando

Carta manuscrita de Armando Campos Urquijo. 31/12/1936

Señala que recibió carta de Córdova Iturburu del 21/11/1936 al regresar de los funerales de Nikolái Ostrovski, de quien hace una breve semblanza biográfica, enfatizando el valor de su obra. Ofrece envíar dos libros de Ostrovski a Córdova Iturburu. Expresa sus buenos deseos para 1937. Advierte que ha traducido en parte el artículo de Córdova Iturburu sobre la exposición de pintores de la AIAPE, sin pedirle autorización. Y que el material será parte de la edición rusa e inglesa de Literatura Internacional. Coincide con Córdova Iturburu en que puede deberse "a causas que Ud. atribuye" el que no haya recibido material desde la Argentina, con excepción de unos números de Nosotros. Da la nómina completa de los materiales envíados hasta el momento y de los que envía con la presente a Córdova Iturburu, señalando que espera en reciprocidad "el libro de usted". Elogia el discurso de Stalin en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets. Inquiere en qué idioma prefiere Córdova Iturburu recibir material de su parte, señalando que es más abundante el material en inglés que en francés. Pregunta si éste habla ruso. Comenta que ha remitido un ejemplar de Literatura Internacional a Lamarque, sin respuesta. Señala que, junto a los libros, envía una colección de fotos de la vida de Gorki.

Campos Urquijo, Armando

Carta manuscrita de J[…] A[…] Bajarian. 02/06/1958.

Comparte que está preparando una obra sobre la difusión del marxismo-leninismo en América Latina, desde cc. del s. XX "hasta nuestros días". Pide a Agosti colaboración en la búsqueda de materiales (libros, folletos, artículos). Hace una lista de los materiales que le gustaría que le consiguiera Agosti. Especifica que está realizando un doctorado en "Ciencias Filosóficas" en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS.

Bajarian, J[…] A[…]

Carta manuscrita de Renée Constantinescu. 05/09/1957

Agradece misiva de Agosti y el envío de un libro y una ejemplar de Cuadernos de Cultura. Comparte que -como seguramente Agosti ya está al tanto- el presente año llegó una delegación argentina: ha oficiado de acompañante de Bermann y Martínez Estrada. Al momento de escribir la presente, oficia de acompañante del comunista chileno Juvencio Valle. Afirma que hablará en breve con un compañero sobre la traducción de Agosti. Comparte asimismo que se encuentra escribiendo un trabajo sobre América Latina. Pide que Agosti le escriba.

Constantinescu, Renée

Carta mecanografiada con firma original de Armando Campos Urquijo. 20/08/1938

Comienza señalanado que un "largo y trágico tiempo" ha pasado desde el último intercambio epistolar, pide disculpas por ello. Señala que supo de las actividades de Córdova Iturburu en España. Sigue una reflexión sobre la necesidad de combatir a la "bestia fascista" -Hitler, Mussolini- en Europa. Lamenta que Córdova Iturburu no haya recibido dos ejemplares del libro sobre el proceso a los trotskistas. Señala que él tampoco ha recibido material por parte de Córdova Iturburu. Afirma que le ha envíado el material solicitado para el Jubileo de Gorki. Pregunta sobre los proyectos futuros de Córdova. Interroga sobre Nueva Revista y otras publicaciones periódicas; la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE); la identifiación de los escritores antifascistas en Argentina y el resto de América Latina; la literatura nacional; etc. Ofrece el espacio de la Revista Internacional para que Tuñón, Ponce, Lamarque y Córdova Iturburu publiquen trabajos que tengan estos interrogantes como eje. Desliza que la gustaría tener una colección completa de Dialéctica.

Campos Urquijo, Armando

Carta mecanografiada con firma original de Boris Polevoy. 22/08/1958

Se excusa de su tardía respuesta, ya que luego de regresar de Argentina debió viajar a Suecia. Su esposa escribió un artículo para una revista femenina sobre sus impresiones sobre Argentina, y él hizo lo propio para el número de agosto de la revista Znamia (Bandera). Es su manera de devolver tantas atenciones brindadas por los escritores y los periodistas argentinos a la pequeña delegación. El 1° de septiembre va a enviarle a Agosti Gaceta literaria y su propia revista, Literatura internacional. La suscripción a las otras ediciones que solicitó Agosti sólo será posible desde el 1° de enero, ya que se agotaron. Se despide enviando un caluroso saludo a A[mérico] Ghioldi y al colectivo editorial de la revista y reconociendo que el café que bebió allí le pareció "maravilloso".

Polevoy, Boris

Carta mecanografiada con firma original de Jesualdo A. [Sosa]. 06/12/1956

Comparte que se encuentra abocado a la selección de autores para una antología de poetas de Latinoamérica, trabajo que le fuera encomendado durante su estadía en Rumania (que se haría extensivo a otras repúblicas populares entre ellas China y la Unión Soviética). Sigue una detalladísima descripción del proyecto editorial y de los autores por él hasta entonces evaluados. Pide enfáticamente la opinión de Agosti al respecto, en tanto lo considera una opinión en extremo autorizada.

[Sosa], Jesualdo A.

Carta mecanografiada con firma original de José A. Grigulevich. 14/04/1958

Agradece calurosamente misiva de Agosti con fecha del 14 de febrero, donde éste envía datos biográficos de filósofos y sociólogos latinoamericanos: serán utilizados para la redacción de entradas en el Diccionario Filosófico. Pide que Agosti proponga más nombres para los volúmenes que siguen. Comparte que allí carecen de libros: pide que Agosti le envíe las obras completas de Ponce (que quizá pueda hacer traducir al ruso) y las de Alejandro Korn (como insumo para un ensayo que se propone escribir). Por último, solicita a Agosti artículos sobre "el estado actual de la sociología y filosofía en Argentina", y otros variados temas: serán publicados en "nuestras revistas" [no especifica en cuáles].

Grigulevich, José

Carta mecanografiada con firma original de José A. Grigulevich. 28/01/1958

Anuncia que la Editorial de la Gran Enciclopedia Soviética se propone próximamente editar un Diccionario Filosófico en diez volúmenes, donde aparecerán varios filósofos y sociólogos latinoamericanos, entre los que se cuentan José Batlle y Ordoñez, Francisco Bilbao, Andrés Bello, Raúl Haya de la Torre y el mismo Agosti. Le solicita datos biográficos. Por otra parte, le pregunta qué otros nombres según su opinión deberían ser incluidos.

Grigulevich, José

Resultados 1 a 10 de 30