Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- c.1950-1997 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
17 cajas con documentos en soporte papel.
79,2 mb. de documentación en soporte electrónico.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Poeta, humorista, periodista, ensayista y militante político.
Milita desde joven en el Partido Comunista y se forma como autodidacta mientras realiza diversas experiencias sindicales, primero como empleado bancario y luego como linotipista (obrero gráfico) en el diario Democracia (1958-1962) que dirige Mario Valotta. En la planta del diario traba una estrecha relación de amistad con otros dos jóvenes comunistas: el periodista Norberto Vilar y el corrector de pruebas José Luis Mangieri.
Con la clausura de Democracia por parte del gobierno de Guido en diciembre de 1962, forma parte de la planta de trabajadores que toma las instalaciones del diario. Colabora en la revista Cuadernos de Cultura (1950-1967) que dirige Héctor P. Agosti.
En 1962 junto a Mangieri comienzan a dirigir una colección de poesía para la Editorial Horizonte, que enseguida se transformaría en “La Rosa Blindada”, un homenaje al poemario del mismo nombre de Raúl González Tuñón, que de algún modo aparece apadrinando el proyecto poético editorial. Brocato y Mangieri publican una serie de libros de poesía que venden por suscripción anticipada y de mano en mano, de forma militante. Editan obras de González Tuñón, Marcos Ana y Luis Alberto Quesada, así como también a los poetas de la nueva generación, como Juan Gelman y Juana Bignozzi.
En octubre de 1964 aparece la revista La Rosa Blindada (1964-1966), en la que participan otros jóvenes del frente cultural y juvenil del PC como Juan Gelman, Andrés Rivera, León Pomer, Carlos Gorriarena y Domingo Onofrio. Son expulsados por el Partido acusados de promover una fracción izquierdista. En el primer número de esta revista Brocato publicó su ensayo “Reflexión sobre la responsabilidad del escritor”. En el n° 3 (diciembre 1964) publica su “Defensa del realismo socialista”, en el n° 4 (marzo 1965) un poema en honor a los guerrilleros liderados por Jorge R. Masseti muertos en Salta y en el n° 7 (diciembre 1965) su ensayo “Notas sobre lo nocional y lo emocional en el lenguaje poético”.
Abandona la codirección de La Rosa Blindada a comienzos de 1966 por desacuerdos con la creciente orientación del colectivo en favor de la lucha armada. Hacia 1973 se vincula al Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que lidera Nahuel Moreno, de orientación trotskista. Es designado miembro de la dirección y escribe en el periódico Avanzada Socialista entre 1974 y 1976 una popular columna semanal de humor político bajo el seudónimo de Cayetano Bollini.
En 1975, desde la “Agrupación Gremial de Escritores”, forma parte de la lista que, encabezada por Elías Castelnuovo, se presenta a las elecciones de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Entre 1975 y 1977 integró con el sociólogo Jorge Jaroslavsy ►, el psicoanalista Carlos Villamor ► y el ensayista Juan José Sebreli el Frente de Intelectuales del PST.
Sostiene desde 1977 una serie de posiciones críticas respecto del funcionamiento partidario que expresa a través de una serie de documentos internos que firma “Cayetano”. Ante la falta de respuesta de la dirección partidaria, en 1978 apela a la dirección internacional, la Fracción Bolchevique. A principios de 1980 viaja a París y luego pasa a Barcelona, donde reside hasta mediados de 1981 y se vincula a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), de orientación trotskista. En dicha ciudad elabora un extenso documento crítico sobre la corriente “morenista” que constituirá el punto de partida de una serie de ensayos sobre la crisis de la izquierda tradicional.
De retorno en la Argentina, constituye un pequeño núcleo político-intelectual fuertemente crítico de las posturas que las izquierdas sostuvieron durante la Guerra de las Malvinas, publicando el folleto “¿La verdad o la mística nacional?” (1982). Este mismo año ingresa como corrector de pruebas al diario La Voz y comienza sus colaboraciones semanales en el semanario de cultura judía Nueva Presencia (y luego en su continuador, Nuestra Presencia) y en la revista Caras y Caretas (1982-1984) con ensayos que alcanzan repercusión y generan numerosos debates. Colaboró en las revistas El Escarabajo de oro (1961-1974), Palabra (1961-1962), Nova Arte (1978-1980), El Porteño (1982-1993), Praxis (1983-1986), Plural (1985-1989), Feminaria (1988-2009) y La Mirada (1990-1991). Participó por breve tiempo del comité editor de Cuadernos del Sur (1984-2005). En 1984 está entre los fundadores del Movimiento por la Vida y la Paz (MOVIP), que publicó su folleto “Militarismo o civilidad” (1990). Desde 1986 hasta 1996 escribió una columna semanal en el Diario de Río Negro por invitación del periodista James Neilson.
La crítica de la lucha armada y de la ética instrumental de la izquierda, el oportunismo político de los intelectuales y las garantías institucionales de la democracia fueron sus temas predilectos durante estos años, que se proyectaron en sus libros más reconocidos: La Argentina que quisieron (1985) y El exilio es el nuestro (1986).
En sus últimos años se orientó a la docencia privada, creando con sus alumnos y amigos el Foro Institucional, un espacio de reflexión y debate en torno a sus temas. En 1990 publicó el folleto “Aborto. La penúltima batalla de la moral dogmática”. Entre 1991 y 1992 participó con su grupo en un intento de reagrupamiento independiente de izquierdas que se reunía en el local de Unione e Benevolenza. Ensayó un balance de este intento fallido en el folleto: “Internas abiertas: ¿democracia o mistificación?” (1995). Murió de un cáncer de próstata a los 62 años.
Su viuda Patricia Leguizamón y sus amigos publicaron póstumamente su volumen ¿Adónde va la democracia? (2000). Dejó inéditos el libro La Izquierda inerme (una reflexión sobre la teoría del Estado y el partido en el marxismo) y el poemario Dan ganas de reírse.
Estuvo casado por breve tiempo en su juventud y luego compartió sucesivas convivencias con Susana Biain, María Esther Orozco, Lucrecia Romera y finalmente Patricia Leguizamón. Con María Esther tuvo en 1976 una hija, Alfia, que se crió con su madre en San Juan.
Obra:
Obra poética:
La sonrisa del tiempo (poesía), Buenos Aires, La Rosa Blindada, 1962.
Mundo de sucia lágrima (poesía), Buenos Aires, La Rosa Blindada, 1964.
Furia (poesía), Buenos Aires, Ediciones del Manchón, 1969.
Ensayo humorístico (con el seudónimo de Cayetano Bollini):
Testimonios marginales, Buenos Aires, El Manchón, 1970.
Manual del buen argentino, Buenos Aires, De la Flor, 1972 y
¿Quién incendió la iglesia?, Buenos Aires, Sudamericana/Planeta, 1988.
Ensayo político:
s/firma, “¿La verdad o la mística nacional?”, Buenos Aires, Círculo Espacio Independiente, abril 1982.
La Argentina que quisieron, Buenos Aires, Sudamericana/Planeta, 1985.
El exilio es el nuestro, Buenos Aires, Sudamericana/Planeta, 1986.
“Aborto. La penúltima batalla de la moral dogmática”, Buenos Aires, Elegir. Mujeres por el derecho a la anticoncepción al aborto legal, 1990.
“Militarismo o Civilidad”, La Plata, MOVIP (Movimiento por la Vida y la Paz), 1990.
“Internas abiertas: ¿democracia o mistificación?”, Buenos Aires, Foro Institucional, 1995.
¿Adónde va la democracia?, Buenos Aires, Areté, 2000.
Institución archivística
Historia archivística
Se respetó el orden originario de los documentos, especialmente en los artículos y documentos agrupados en cajas (como los materiales de cursos, aquellos vinculados a Unione e Benevolenza y la colección de recortes periodísticos vinculados a la última dictadura. Los originales éditos o inéditos se organizaron cronológicamente, teniendo en cuenta las diferentes ediciones.
Origen del ingreso o transferencia
El fondo llegó por donación de la esposa de Carlos Brocato, Patricia Leguizamón, quien también se encargó de realizar la transcripción digital de una variada cantidad de documentos del archivo de Brocato.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El fondo contiene una gran variedad de escritos (originales, ejemplares publicados, copias, etc.) que abarcan prácticamente la totalidad de la producción escrita de Carlos Brocato. Desde sus tempranos libros de poesía y narrativa desde la década de 1950 hasta los disruptivos ensayos publicados por Brocato en las décadas de 1980 y 1990. En los documentos de este archivo permiten vislumbrar varios de los debates que atravesaron a las izquierdas argentinas durante el siglo XX: la crítica al Partido Comunista, las experiencias armadas, la violencia política, el exilio, la sexualidad, la moral, el rol de los intelectuales, entre otros asuntos.
De la obra poética de Brocato, se conservan originales mecanografiados organizados por Brocato por año, además de títulos como “Peñafiel”, “Hacia la luz”, “Tiempo de Muros”, “Desarraigo de muros”, entre otros.
Asimismo, el fondo conserva ejemplares y originales mecanografiados de las obra ensayística de Brocato, de los libros “Anticoncepción y aborto: últimas batallas de la moral dogmática”, “La Argentina que qusieron”, “El exilio es nuestro”, “Adónde va la democracia”, entre otros.
Dentro de los escritos de Brocato, se destaca en este acervo el profuso volumen de artículos de opinión publicados por el escritor por más de veinte años. Brocato ha publicado en revistas y periódicos como El Despertador, Unidos, Hyspamérica, el periódico de las Madres de Plaza de Mayo, La Ciudad Futura, Farenheit, el Socialista, el Ciudadano, El Viejo Fantasma, Misioneros Hoy, Topía, Humor, La Mirada, El Porteño, entre otras. En el archivo se encuentran además, los artículos publicados con asiduidad con Brocato en Nueva Presencia (entre 1993 y 1996), El Día (entre 1993 y 1996), Río Negro (entre 1986 y 1996) y La Voz del Interior (entre 1988 y 1993).
Asimismo, el fondo cuenta con las copias de los materiales utilizados por Brocato para sus cursos de formación política, apuntes y colecciones de recortes periodísticos vinculados a la última dictadura militar de la República Argentina (1976-1983).
Complementan al archivo en papel las transcripciones digitales de diversos libros y artículos de Brocato, intervenciones en diarios, entre otros escritos. También se encuentran las fichas con anotaciones organizadas por tema, un vocabulario, fotografías de la presentación del libro “Adónde va la democracia en el marco de las IV Jornadas de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la presencia de León Rozichner, Horacio González, Alejandro Kauffmann y Pablo Kiel, entre otros.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Se prevén nuevos ingresos.
Sistema de arreglo
Cuadro de clasificación
1.Escritos
1.1. Originales de libros [cajas 1 a 4]
1.2. Artículos de Carlos Brocato
1.2.1. Publicados en Nueva Presencia [cajas 5-7]
1.2.2. Publicados en Rio Negro [cajas 8-10]
1.2.3. Publicados en La Voz del Interior [caja 11]
1.2.4. Publicados en El Día [caja 12]
1.2.5. Publicados en medios varios [caja 13, 14]
1.3. Apuntes
1.4. Artículos sobre Carlos Brocato [cajas 11 y 15]
1.5. Escritos de 3ºs [caja 14]
2. Documentación personal [cajas 10 y 14]
3. Actividad política
3.1. Cursos de reflexión política [caja 15 y 16]
3.2. Unione y Benevolenza [caja 15]
4. Colecciones temáticas
4.1. Dictadura [caja 17]
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http:http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Para los documentos digitales, se proveerá una computadora para consultar los documentos en la sala de lectura.
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
- Listado manuscrito de artículos escritos por Brocato (creado por el productor)
- Listado de documentos digitales
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Nota del archivista
M. Eugenia Sik