Colección COL-41 - Colección León Ferrari

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI COL-41

Título

Colección León Ferrari

Fecha(s)

  • 1954 - 2002 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

4 documentos compuestos en soporte papel. 1 obra de arte.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

León Ferrari, artista plástico argentino de formación autodidacta, nació en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920, tercer hijo de Susana Celia del Pardo y Augusto César Ferrari. En 1946 comenzó a pintar retratos y a dibujar cuadros de flores, de manera coincidente con su casamiento con Alicia Barros Castro, con quien tendrá tres hijos: Marialí, Pablo y Ariel. Al año siguiente, obtuvo el grado de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires. En 1952 viajó junto a su familia a Italia, donde dos años más tarde realizó sus primeras esculturas, grandes vasos de cerámica con al artesano siciliano Salvatore Meli, y participó en el concurso nacional de cerámica organizado por el Museo Internazionale delle Ceramiche de Faenza.
En 1955 realizó su primera exhibición individual de cerámicas en la Galería “Cairola”, de Milán. El mismo año regresó a Buenos Aires, ciudad donde durante algunos años se dedicó a su profesión de ingeniero. Durante el bienio 1959-1960 realizó tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados. En el mismo lapso, trabajó con Fernando Birri en la realización del mediometraje La primera fundación de Buenos Aires, basado en un cuadro de Oscar Conti (Oski) e inspirado en el texto del alemán Ulrich Schmidl del siglo XVI.
En 1962, durante su segundo viaje a Italia, realizó la primera escritura abstracta, ininteligible. En 1963 creó Cartas a un general. El mismo año, participó con la obra Mujer -escultura de alambre y una madera terciada, tallada, pintada con látex Colorín y dibujada- en la exposición “Art argentin actuel”, en el Museo de Arte Moderno de París, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en colaboración con el de Educación y Justicia, cuyas obras fueron seleccionadas por Jorge Romero Brest, Julio E. Payró y Héctor Basaldúa.
En 1964 Vanni Scheiwiller, publicó en Milán Escrito en el Aire, libro de poesías de Rafael Alberti ilustrado por Ferrari. Ese mismo año, Ferrari ejecutó Cuadro escrito, la descripción escrita de una obra, considerada hoy como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional. En 1965 su obra Manos integró la exposición “Surrealismos en Argentina”. En el Premio Di Tella Edición 1965 presentó La civilización occidental y cristiana, pieza que fue rechazada, pero con la que ganará el León de Oro en la 52º Bienal de Venecia Edición 2007. A partir de dicha obra, se dedicó fuertemente al arte político, tomando parte en exposiciones colectivas de gran impacto, como Homenaje a Vietnam (1966), Tucumán arde (1968) y Malvenido Rockefeller (1969). En 1967 publicó Palabras Ajenas, collage literario (Falbo Editor, Buenos Aires), cuya primera versión mimeografiada había aparecido un año antes.
En 1975 fue parte del Foro por los Derechos Humanos y del Movimiento contra la Represión y la Tortura. En 1976 recopiló un grupo de noticias sobre la represión de la dictadura militar que publicará bajo el título de Nosotros no sabíamos, frase que una parte de la ciudadanía argentina utilizará en la transición democrática frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención, y que será el germen de un libro homónimo (edición del autor, 1976-94). También en 1976 abandonó el país por razones políticas y se radicó en la ciudad de San Pablo. Allí se vinculó con artistas brasileños con los que trabajó en diversas técnicas: fotocopia, arte postal, litografía, microficha, videotexto y libro de artista (Labirinto, Xadrez, Poesías, El Camisón, y otros).
El 26 de febrero de 1977 su hijo Ariel fue secuestrado en Gregorio de Laferrere, junto a su pareja Liliana Bietti. En febrero de 1978, el artista viajó a Europa donde se reunió con Amnesty y realizó diversas presentaciones frente a distintos organismos internacionales de derechos humanos. También apeló al gobierno de Italia, pidiéndole al presidente Sandro Pertini por la ciudadanía italiana de su hijo y la de su compañera, que le fue concedida, a los fines de reclamar por su desaparición ante la embajada de Italia en Argentina.
En 1979 obtuvo el Premio de escultura en el Salão de Arte de Riberão Preto, Brasil. En 1980 realizó una serie de heliografías de planos, utiliza la técnica de Letraset, también desarrolló un grupo de instrumentos musicales para usar en varias performances. Al año siguiente, obtuvo el Premio en Grabado en IV Bienal Americana de Artes Gráficas (Cali, Colombia). En 1982, con la representación del CELS, presentó el primer habeas corpus por su hijo en la Argentina, cuya desaparición es actualmente parte de la llamada “causa ESMA”. El mismo año, en el Museo Carrillo Gil de México DF, realizó la muestra individual “Planos, heliografías y fotocopias”. En 1983 retomó el tema político-religioso con collages e ilustraciones de la Biblia, sumando la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas. El mismo año, realizó una muestra individual en Casa de las Américas de La Habana y obtuvo el Premio de la Asociación de Críticos de San Pablo a la mejor muestra de 1983. En 1984, aparecieron en Buenos Aires los libros Hombres -serie de collages de Letraset, edición del autor- y Cuadro Escrito -serie de manuscritos, edición del autor-, ambos por Ediciones Licopodio. Al año siguiente, en San Pablo y por su propio sello editorial Exu apareció La Basílica, collage literario y de imágenes. En 1986 publicó Parahereges, serie de collages con grabados de Durero e imágenes eróticas orientales (San Pablo, Editora Expressão).
En relación a las muestras de su producción plástica por aquellos años, en 1985 inició una serie de obras con estiércol de aves, y expuso en el MAM de San Pablo una jaula con dos palomas defecando sobre el Juicio final de Miguel Ángel. La repitió con jilgueros y canarios en Buenos Aires, donde también exhibió La Justicia: una gallina defecando sobre una balanza. En 1987 presentó obras en el Franklin Furnace y en la Exit Gallery de Nueva York. Al año siguiente, realizó una muestra individual en la UCLA Art Library (University of California, Los Ángeles). En 1989, el Museo Sívori de Buenos Aires organizó una retrospectiva de su obra. El mismo año, Ferrari publicó en San Pablo y por Edicões Exu sendas ediciones de autor: Bíblia (serie de collages en blanco y negro que ilustran versículos de la Biblia e Imagens, dibujos y collages de 1979 y 1981.
En 1991 regresó definitivamente a nuestro país, donde continuó haciendo arte contra la represión del poder y de la religión, y también pasteles y dibujos sobre lo que Noé Jitrik llama “la arqueología del signo”. En plena pandemia del HIV/ SIDA y en el marco de la muestra “Surrealismo Nuevo Mundo”, presentó un homenaje al preservativo: una serie de botellas con profilácticos. En 1992 realizó obras con peces, ranas y axolotes. El mismo año obtuvo un Premio Konex Diploma al Mérito en 1992: volverá a ser premiado de igual forma diez años más tarde. En 1993 apareció en Buenos Aires y en edición del autor Exégesis, collage literario, edición del autor en Edicões Exu. En 1994 repitió la experiencia conceptual iniciada treinta años antes con Cuadro escrito: en lugar de esculturas e instalaciones expuso su mera descripción. En 1995 obtuvo la beca Guggenheim. En 1996 ilustró el Nunca más, libro reeditado por el diario Página/12 en forma de fascículos, que reúne centenares de testimonios sobre los crímenes de las fuerzas armadas de la Argentina. En 1997 creó dos series de Brailles: poemas de amor de Borges escritos en braille sobre fotografías de desnudos de diversos autores, y versículos bíblicos, escritos también en braille, sobre imágenes religiosas y noticias periodísticas, entre otros soportes. El mismo año, obtuvo el Medalla de las Abuelas de Plaza de Mayo. En 1998 expuso “Nunca Más” y “Nosotros no sabíamos” en la Sala Clement Moreau del CeDInCI. En el verano de 1998/99 publicó poesías en el Diario de Poesía, que publicará en el 2000 bajo el título de “La bondadosa crueldad (Buenos Aires, Editorial Argonauta). También en 1998 obtuvo el Premio a la trayectoria de la Asociación de Críticos de Arte y Premio de Pintura en el Salón Belgrano.
En el cambio de milenio tomó lugar en el ICI su muestra contra las torturas humanas y divinas intitulada Infiernos e idolatrías, que originó diversas respuestas de grupos católicos que rezaron el rosario en la puerta del ICI y arrojaron una granada de gases lacrimógenos. En 2002 inició Electronicartes, imágenes sobre la actualidad argentina e internacional que enviaba por correo electrónico. El mismo año, obtuvo el Premio Clamor Brzeska.
En 2004 se realizó una retrospectiva de su obra en la sala Cronopios y la sala “C” del Centro Cultural Recoleta, que provocó intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia, rotura de obras, clausura y reapertura de la muestra por parte de la justicia y uno de los mayores escándalos de la historia del arte argentino: el entonces arzobispo de Buenos Aires y actual papa, Jorge Mario Bergoglio, calificó su obra de "blasfema" (se compilarán y publicarán los documentos de la polémica como libro tres años más tarde bajo el título de El caso Ferrari, por Ediciones Licopodio). En 2005, realizó la animación Planta, junto a Gabriel Rud, y Laberinto, también con Gabriel Rud y Cristian Parsons. Un año antes había realizado los videos Lombrices y Casa Blanca junto a Ricardo Pons.
También en 2005 publicó Prosa Política (Siglo XXI editores argentina), libro en que expone su ideario político-artístico. El mismoaño obtuvo el Premio a las Artes Visuales Premio a la Critica. En 2006 una muestra antológica de su obra fue inaugurada en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, y simultáneamente Ferrari participó como invitado especial en la Bienal de San Pablo. También en ese año obtuvo el Gran premio de la Crítica por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (Brasil). Al año siguiente, obtuvo el Premio Cultura Nación. En 2008 tomó lugar la muestra “León Ferrari. Obras 1976 - 2008” en el Museo de Arte Carrillo Gil, México DF. El mismo año, creo junto a su familia la “Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo” para continuar con el legado de ambos artistas.
Al año siguiente, el MoMA exhibió exhibió la retrospectiva "Alfabeto Enfurecido", muestra itinerante junto a la obra de Mira Schendel, que se presentó luego en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid y terminó en Fundación Iberé Camargo, de Puerto Alegre. El mismo año donó más de 100 obras al Museo Macro Castagnino de la Ciudad de Rosario. En 2010 participó en distintas exposiciones nacionales e internacionales: la muestra “Principio Potosí” (intinerante) en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid), Haus der Kulturen der Welt (enero 2011, Berlín) y Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore (mayo 2011, La Paz), y fue invitado de honor en Les Rencontres d’Arles, Francia, ocasión en la que presentó una gran retrospectiva de su obra. En Argentina, su obra se hizo presente, por ejemplo, en la muestra Siete imaginarios y una realidad, llevada a cabo en el Museo del Tigre. En ocasión del bicentenario, exhibió obra en “Las Mujeres, 1810-2010” (Casa del Bicentenario) y en la muestra “¿Qué carajo celebramos?” (Plaza de Almas, Salta). En 2011 le inició un juicio al periodista y productor televisivo Gabriel Levinas, por la sustracción de unos 13 dibujos y dos collages. En 2012 recibió el Premio Konex de Brillante al artista más destacado de la década en la Argentina y el de Platino en la disciplina “Arte Conceptual: Quinquenio 2002 – 2006”. El 25 de marzo de 2012, al cumplirse 35 años del secuestro, asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh, el Espacio Memoria y Derechos Humanos inauguró la obra-instalación "Carta Abierta a la Junta Militar”, a partir de una idea de León Ferrari sobre la célebre epístola del autor de “Esa mujer”.
Fue socio honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y miembro fundador del CIHABAPAI (Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles), que en la Navidad de 1997 solicitó al Papa que gestionara la anulación del juicio final y de la inmortalidad, y en 2001, el desalojo y demolición del infierno. Poseen obras de LF en Buenos Aires: Museo Sívori, Museo de Arte Moderno, Fondo Nacional de las Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Grabado, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario y las colecciones Nagel, Helft, Herlitzka, Liprandi, Giesso, Rosenkrantz, Cambiaso, Banco Velox, Banco Nación y Cancillería. En México: Museo Carrillo Gil y Museo de Arte Moderno. En Colombia: Museo La Tertulia de Cali. En Brasil: Museo de Arte Moderno (Rio de Janeiro), Museo de Arte Moderno (San Pablo), Museo de Arte de São Paulo, Museo de Arte Brasileño, Pinacoteca do Estado y Museo de Arte Contemporáneo de la USP. En La Habana: Casa de las Américas y el Centro Wifredo Lam. En Chila: Museo Salvador Allende. En Estados Unidos: MoMA, Franklin Furnace y Museo del Bronx y Colección Ruth y Marvin Sackner (Miami). En Europa: Arturo Schwarz (Milán), Daros Latin America Collection (Zürich), etc.
León Ferrari falleció en la ciudad de Buenos Aires el 25 de julio de 2013 a los 92 años. Un año más tarde, luego de que Levinas resultara absuelto por la Justicia Penal al reconocer una deuda con el autor, los herederos de Ferrari iniciaron acciones en la Justicia Civil. Cinco años más tarde, Gabriel Levinas fue hallado culpable y condenado a pagar la suma de 88.000 dólares por la venta de las obras.

Historia archivística

León Ferrar donó en vida los materiales y la obra plástica que integran la presente Colección.

Origen del ingreso o transferencia

Donación del artista.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Si bien no cabe duda que la mayor cantidad de obra plástica y documentación relativa al artista plástico León Ferrari se encuentra en la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), la presente Colección ha sido pensada como un homenaje a Ferrari, amigo del CeDInCI desde sus inicios.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Los materiales fueron organizados según el siguiente Cuadro de Clasificación:
Serie 1. “Escritos 1964-2000”.
Serie 2. Obra de León Ferrari
Serie 3. “Críticas en diarios y revistas”

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitar un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consultar el Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.org/wp-content/uploads/2020/09/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • italiano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Roberto Aguilar, texto catálogo [desplegable : 6 lám. 16 cm] de la muestra “León Ferrari Hoje: cuadros, desenhos, esculturas e instrumentos musicais” de LF en Humberto Tecidos. San Pablo: Humberto Tecidos, 1983.
Alfredo Andrés, catálogo para el II Salón de la Crítica Basilio Uribe, Palais de Glace (Buenos Aires. Buenos Aires: Asociación Argentina de Críticos de Arte , 1997.
Miguel de Almeida, [Sobre León Ferrari, sin título], Folha de São Paulo, San Pablo, 30/05/1980; 25/05/1981 y 7/12/1983.
Cristian Alarcón, “Gas lacrimógeno, basura, y pintura contra una muestra de arte pagano”, Página 12, 31/05/2000.
Alejandro G. Alonso, “Expone León Ferrari”, Juventud Rebelde, La Habana, 07/03/1983.
Moacir Amancio, “Ferrari dispara contra as Represões”, O Estado de São Paulo, San Pablo, 17/04/1992.
Leonor Amarante, [Sobre León Ferrari, sin título], O Estado de São Paulo, San Pablo, 31/01/1984 y 29/11/1984.
Aracy Amaral, textos catálogos de las muestras de LF en Pinacoteca do Estado 1978 (“León Ferrari na Pinacoteca”) y en MAM San Pablo en 1980 (“A Invencão e a Máquina”) publicados en: Entre a Feijoada e o x-burger (San Pablo: Nobel, 1982). Comentario sobre Ferrari en Arte para quê: a preocupacão social na arte brasileira 1930-1970 (San Pablo Nobel, 1984).
Hernán Ameigeiras, “El Plástico León Ferrari expone sus duras críticas a la Religión Cristiana”, La Maga, 10/06/1992.
Ana María Battistozzi: “El cuerpo es el terreno del poder”, Clarín, 05/04/1997. “Poesía y poder escritos sobre los cuerpos”, Clarín, 13/06/1998. “Los juegos del infierno”, Clarín, 21/05/2000. “Un fogonazo libertario”, Clarín, 10/01/2003.
Ingamaj Beck, “Uppröd stake saknas”, Aftonbladet, Estocolmo, 25/10/1989.
María Clara Bernal, “León Ferrari, la arquitectura de la locura”, texto catálogo de la muestra de LF en la University of Essex, 2002
Sigward Blum, [Sin título], Argentinisches Tageblatt, Buenos Aires, 05/04/1964 y 21/07/1984.
Juan Ignacio Boido, “Rojo y Negro”, Página 30, julio 1999.
Regis Bonvicino, “Colagens Semânticas de León Ferrari”, prólogo a Bíblia de LF (San Pablo
Edicões Exu, 1989).
Miguel Briante: “León no se hace el sordo”, Página 12, 14/06/1988. “León Ferrari sigue firme en la memoria”, Página 12, 31/10/1989. “La Paloma en la Hoguera”, Página 12, 16/06/1991. “La Otra escritura”, presentación en el catálogo de la muestra “Cristos y Maniquíes” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, publicada en Página 12, 04/10/1994.
Desiderio Brizuela, “León Ferrari, un desobediente”, Sur, 16/10/1989.
Xil Buffone, “Pesadillas Vaticanas”, Ramona, n. 12 (mayo 2001); “El Cristo de Ferrari”, Revista XXIII, 7/02/2002, “Un León haciendo planos”, Revista XXIII, 22/05/2003
Olex Bugner, “Chaos Theory”, Wallpaper*, diciembre 2002.
B.Z.R., “Pacem in Terris: Relato Cotidiano con Palabras de Paz y Hechos de Violencia”, Clarín, 04/12/1972.
Catador Catado, “La conjura de los necios”, Suplemento “Radar” de Página 12, 04/06/2000.
Rafael Cippolini, “Los peores infiernos”, Ramona, junio 2000.
Alberto Collazo, [Artículo sobre la exposición "Relectura de la Biblia. León Ferrari: collages" de LF, realizada desde el 3 hasta el 26 de junio de 1988], Arte en Colombia, n. 35, Bogotá, 1989. “Videla Cumple con la Biblia”, Fin de Siglo, 1988. “La Biblia y el Maniquí”, Clarín, 08/10/1994.
María Teresa Constantin, “Entre la Idolatría y el Infierno”, Revista 3 Puntos, 25/05/2000.
Luciano Couso, “Autoritarismo versus libertad”, El Ciudadano, 23/09/2002.
Daniel Dátola: “León Ferrari, escultor original y artista maldito”, La Razón, 04/06/1988.
Silvina Dezorzi, “La censura impidió que se exhiba una obra en el Museo Castagnino, La Capital, 16/09/2002; “Lamento que Rosario tenga un clima que permita la censura”, La Capital, 17/09/2002; “La obra de la polémica recuperó el lugar previsto en el Castagnino”, La Capital, 18/09/2002.
Andrés Duprat: “Collage sobre el pensamiento de León Ferrari”, disertación en el Centro Cultural Ricardo Rojas el 1ero de octubre de 2002.
Rubén Echagüe: “La masturbación estética”, La Capital, 18/09/2002.
Fernando Fazzolari: “La Gloria Siniestra” [Comentario sobre la exposición "Relectura de la Biblia. León Ferrari: collages" de LF realizada desde el 3 hasta el 26 de junio de 1988], publicado en Artina, septiembre 2000.
Fernando Farina, “León Ferrari, del Cristo con el Jet al Juicio Final de los años 90”, La Capital, 3/06/1994. “León Ferrari: con y sin pretensiones”, Espacio del Arte, año 2, n. 3, Rosario, 1994. “Se hizo arte de lo horrible”, La Capital, 06/10/1997.
Fernando Fazzolari, “Ferrari la Gloria Siniestra”, Artinf, septiembre 2000.
Laura Feinsilber, “León Ferrari”, Ámbito Financiero, 27/04/1997; “Envío Argentino a la Bienal de Porto Alegre”, Ámbito Financiero, 28/09/1993.
Jorge Feinsilber: “León Ferrari, entrecruzadas varillas de acero para sus esculturas ‘musicales’”, Ámbito Financiero, 24/07/1984.
Raúl Fernández, “Temporada alta en el averno”, Ramona, junio 2000.
José Fernández Vega, “Para otra Exégesis de la Barbarie”, Clarín, 01/07/2001.
Federico Ferrando: “La Renovación siempre encendida”, La Revista del Sur, Estocolmo, 1984.
Inger Fredriksson, “Censurerat”, Ny Dag, n. 44, 2-8/11/1989.
Entrevista a León Ferrari de Pedro Gaeta y Luis Raúl Calvo, “León Ferrari”, Generación Abierta, disponible bajo http://www.generacionabierta.com.ar/?p=3797 (consultado el 9 de febrero de 2021)
Néstor García Canclini, La Producción Simbólica (México, Siglo XXI, 1979). “El arte se hace con fotocopias”, catálogo muestra en Museo Carrillo Gil (México D.F., 1982). “Memoria e Innovación en la Teoría del Arte”, ponencia presentada en el I Encuentro Internacional sobre Teoría de las Artes Visuales (Caracas, 1992). Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad (México: Grijalbo, 1990).
Juan Gelman, solapa de Palabras Ajenas (Buenos Aires: Falbo Editor, 1967).
Alberto Giudici, “Brindis por Ferrari”, Clarín, 22/12/2001. “León Ferrari, el Apóstata”, Acción, 2000. “Renovada y dolorosa actualidad”, Acción, n. 852, febrero 2002. “Duchamp según Ferrari”, Clarín, 26/07/2003.
Andrea Giunta, “Utopía y Disolución: Arte Crítico en la Década del Sesenta”, en: María Amélia Bulhoes y Maria Lúcia Bastos Kern (comps.), Artes Plásticas na América Latina Contemporânea (Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 1994). “Imagen y Conflicto en los Montajes de León Ferrari”, presentación publicada parcialmente en el catálogo de la Bienal de la Habana (1994). Ponencia en el encuentro de Zacatecas “Arte y (re)presión: cultura crítica y Prácticas conceptuales en Argentina” (México, 1993). Ponencia “Trasformaciones artísticas y crisis democrática: instalarse en los debates”, presentad en el “Coloquio Ideas y contexto en el arte latinoamericano actual” (Museo Municipal de Bellas Artes, Montevideo, noviembre 1993). ”La política del montaje: León Ferrari y ‘La Civilización Occidental y Cristiana”, en: Cultura y Política en los años 60 (Buenos Aires: Instituto Gino Germani, 1997). Ponencia “Cuerpos Comunitarios, Cuerpos Violentados”, presentada en el Coloquio “Desapariciones” (Buenos Aires, agosto 1999). Solapa a La Bondadosa Crueldad (Buenos Aires: Argonauta, 2000). “La política del montaje”, en: Vanguardia, internacionalismo y política (Buenos Aires: Paidós, 2001). “Líneas, planos y el dibujo del sonido”, catálogo de la muestra en el MAMba, publicado bajo el título “Polaroids de la locura cotidiana” en Suplemento “Radar” de Página 12, 05/05/2003. Ponencia “El poder de las imágenes y los públicos de arte”, presentada en el Coloquio “Lo(s) publico(s), Arte, consumo y espacio social” (Asunción del Paraguay, 25-27 de junio 2003). El caso Ferrari: Arte, censura y libertad de expresión en la retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, 2004-2005 (Buenos Aires: Licopodio, 2008).
Judith Gociol, [Reseña de Exégesis], La Maga, 24/11/1993.
Marta Góes, “Galería londrina veta colagens com temas religiosos”, O Estado de São Paulo, San Pablo, 30/08/1989.
Marjan Groothuis, “In where things happen”, The Buenos Aires Herald, 09/02/2003.
Roberto Jacoby: “Un espectáculo de siete horas critica la actitud ética del mundo occidental”, La Opinión, 30/11/1972. “Intenso y poético experimento de comunicación política y estética”, La Opinión, 09/12/1972. “Las Herejías de León Ferrari”, Crisis, enero 1987. “Ferrari es heterogéneo y extravagante”, Ramona, julio 2000.
Jorge Hardmeier, Emanuel Muleiro y Nicolás Romano: “Hay que devolver el infierno a sus inventores”, El Anartista, septiembre 2001.
Magdalena Jitrik, León Ferrari (México D.F.: Poliéster Editor, 1998).
Noé Jitrik, “La Mano”, texto del catálogo de la muestra “Escrituras y Esculturas de L.F.” de LF en Álvaro Castagnino (Buenos Aires, 1991).
Jacob Klintowitz, “A exposiçao do preciosista León Ferrari. ¿Decorativa?”, Jornal da Tarde, San Pablo, 15/05/1980
Claudia Laudano, “Cuerpos transferidos”, Artinf, otoño 1997.
Fabián Lebenglik, “No es Pecado la Bibliofobia”, Página 12, 20/09/1994. “Tormentas sobre el cuerpo”, presentación de la muestra “Amores y tormentos” de LF (Galería Arcimboldo, Buenos Aires 1997), publicada en Página 12, 18/03/1997.
Federico Lescano, “León Ferrari, el infierno prometido”, Cerdos y Peces, agosto 1991.
Ana Longoni, “Impío, blasfemo y hereje”, Clarín, 10/05/2003.
Ana Longoni y Mariano Mestman, Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires: El Cielo por Asalto, 2000).
Jorge López Anaya: “Entre el amor y el horror”, La Nación, 03/05/1997. “El infierno y otras visiones”, La Nación, 28/05/2000.
Ricardo Luque, “Retiran de exhibición una obra de León Ferrari”, La Nación, 17/09/2002.
Fabio Magalhaes: “A Trajetoria de León Ferrari”, Módulo, Río de Janeiro, 1979.
Adriana Malvido: “El arte tiene un peso político muy fuerte, que puede servir al poder o a las fuerzas que lo combaten”, Uno más Uno, México, 07/04/1982 y 08/04/1982.
Pablo Marchetti, “Estoy hecho un demonio”, La Maga, julio 2000.
Museo Moderno de Buenos Aires, León Ferrari: Donación al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires/ 2014, disponible en https://issuu.com/museomoderno/docs/ferrari-final (consultado el 12/12/2020)
Museo Nacional de Bellas Artes, León Ferrari. Centenario en Bellas Artes (1920-2020), disponible en https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/leon-ferrari-centenario-en-bellas-artes-1920-2020/
Silvia Méndez y Sandra Crespi: “Nosotros no Sabíamos”, Causas y Azares, n. 2, otoño 1995.
Tununa Mercado, “Una descabellada que goza”, catálogo de la muestra “Escrituras 1962-1998”, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1991), en: La Letra de lo Mínimo (Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 1994). Presentación de la muestra “Cristos y maniquíes”, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1994). “Nuevas glosas escatológicas”, Presentación de la muestra “Infiernos e Idolatrías”, ICI (2000), en Página 12, 02/05/2000. Ambos textos republicados en Narrar después (Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2003).
Hugo Monzón, texto del catálogo de la muestra “León Ferrari: ocho años en Brasil” de LF en la Galería Arte Nuevo (Buenos Aires, 1984) y reseña en Artinf (1984).
Luis Felipe Noé: “Carta a León Ferrari sobre ‘El caso Ferrari’”, texto catálogo de la muestra “León Ferrari. Antológica” de LF, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Ciudad de Rosario, 2008. “Carta al León Octogenario”, Página 12, 03/09/2000. “León Ferrari y sus infografías políticas”, Catálogo de la muestra en el C. C. de la Cooperación, 08/07/2003.
Bengt Oldenburg, “Los collages de León Ferrari”, La Razón, 18/01/1987.
Manuel Lopez Oliva, “Exposición de Ferrari en la Casa de las Américas”, Gramma, La Habana, 09/03/1983.
Elena Oliveras, “Escrituras Plásticas”, Clarín, 17/08/1991.
Daniel Ontiveros, “León, León, qué grande sos”, Página 12, 23/09/2003.
Hugo Parpagnoli, La Prensa, 18/11/1960.
Aldo Pellegrini, Panorama de la Pintura Argentina Contemporánea (Buenos Aires, Paidós, 1967).
Claudio Fabián Pérez, “León Ferrari 80”, Brújula, diciembre 2000.
Alejandro Piscitelli, “Cazadores de Brujas en la Calle Florida en pleno centro de Buenos Aires hoy”, Interlink Headline News, n. 1947, 30/05/2000.
Martín Prieto, “La lección de anatomía”, Clarín, 21/09/2002.
Ernesto Ramallo: “Los Artistas Argentinos en El Premio Di Tella 1965”, La Prensa, 21/09/1965.
Beatriz Ramírez, “Un infierno de plástico barato”, La Maga, 24/05/2000.
María Rosa Ravera, “León Ferrari, Premio Costantini”, Boletín del MNBA, agosto 2000.
Julio Rayón, “La libre expresión del arte y las ideas”, La Capital, 18/09/2002.
Pablo Thiago Rocca, “Los fundamentos de la cultura occidental son una mierda”, Brecha, Montevideo, 21/11/2003.
J.H. Fabre Rolim: “Ferrari, desenhista e escultor, em confronto”, Tribuna de Santos, 10/08/1980.
Juan Carlos Romero, “La iconografía cristiana como excusa”, Ramona, junio 2000.
Miguel Russo, “Santos y Herejes”, Revista XXIII, 1/06/2000. “El Papel del Arte”, Revista XXIII, 11/05/2001.
Luis Sagasti, “León Ferrari”, catálogo muestra en MAC de Bahía Blanca, octubre 1999.
Enio Squeff: “León domina o som das esculturas”, Folha de São Paulo, San Pablo, 20/13/1980.
Pablo Suárez, Prólogo a La Bondadosa Crueldad (Buenos Aires: Argonauta, 2000).
Marcelo Tapia: “O Demônio da Voz”, presentación de Bíblia en San Pablo (1989).
Sérgio Telles, “Consideracões em torno de um quadro de L.F.”, Jornal da Tarde, San Pablo, 24/06/1994.
José Teixeira Coelho, “Revelacões despudoradas de León Ferrari”, prólogo al libro Imagens de LF, 1988. “Os Paraísos Vulneráveis de León Ferrari”, texto del catálogo de la muestra de LF en Humberto Tecidos 1988. “Uma Capedral ao Vento dos Direitos Humanos”, Ae’te 9, San Pablo, 1984.
Emilio Veras, “Olhar do filho atualiza o arte do pai”, Zero Hora, Porto Alegre, 11/10/2003.
Alina Tortosa, “León Ferrari: A Man for all Seasons”, The Buenos Aires Herald, 06/05/2001.
Cecilia Vallina, “Censuran una obra plástica”, El Ciudadano, 26/09/2002.
Eduardo Veras, “Olhar do filho atualiza a arte do pai”, Zero Hora, Porto Alegre, octubre 2003.
Cândida Vespucci, “Que nada vá para o inferno”, O Estado de São Paulo, San Pablo, 05/08/1986.
Victoria Verlichak, “El peso de la pluma”, Noticias, 29/06/1998, “León Ferrari. Buena memoria”, catálogo de la muestra colectiva “Siglo XX Argentino, arte y cultura” en el Centro Cultural Recoleta (1999). “Juegan en Primera”, Noticias, 19/08/2000. “Con pies de barro”, Noticias, 27/05/2000. “De Mariposas y Piedras”, Noticias, 19/01/2002.
John Wineland, texto en catálogo de la muestra “Re-Aligning Vision, Alternative Currents in South American Drawing”, Museo del Barrio, Nueva York, 1997.
Conrado Yasenza, “Sobre ángeles y serpientes”, La Maga, 15/07/1998.
Claudio Willer, “Heresías, confronto espiritual”, Diario do Grande ABC, 04/01/1987.
Walter Zanini, História geral da arte no Brasil (San Pablo, Instituto Walther Moreira Salles, 1983).
Vicente Zito Lema: “León Ferrari y los secretos del hombre y la sociedad”, Sur, 26/07/1984. “León Ferrari”, La Maga, 15/07/1998.
Diego de Zavalía, “Pensar o Creer”, Ramona, julio 2000.
Claudio Zeiger, “Las palabras y las cosas, Radar junio 1998, “No me mueve el infierno tan temido”, Suplemento “Radar” de Página 12, 14/05/2000.
Mariana Zugaramundi, “Hijo de italiano de iglesias”, ANSA, 17/06/2003.

Nota del archivista

Virginia Castro

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados