Fonds AR CEDINCI FA-170 - Effy Beth (fondo)

Identity area

Reference code

AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-170

Title

Effy Beth (fondo)

Date(s)

  • [c. 1998-2015] (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

8 cajas y una carpeta con documentación en soporte papel, fotográfico, plástico.
1 carpeta digital con 48 archivos en formato .mp3 (52,6 mb.)

Context area

Name of creator

(1989-2014)

Biographical history

Effy Beth nació el 4 de abril de 1988 en Israel. Es una artista, performer y activista trans. 

Ya de pequeña demostró interés la fotografía. Ávida lectora desde la infancia, en su temprana adolescencia se nutrió la obra de Kafka, Calvino, Barthes, entre diferentes autores. Durante su paso por la secundaria, escribió guiones y dirigió un corto relacionado con la dictadura militar, lo que le valió premios y menciones. 

Esa afición por cine propició su ingreso en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC). Por otra parte, intentó ingresar en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). 

Finalmente, incursionó en el Instituto Universitario Nacional del Arte (actualmente UNA) en la carrera de Artes Visuales y en Crítica de Arte. En el IUNA encontró un espacio propicio para llevar adelante diversos tipos de performances. 

Entre las performances realizadas se encuentran: “Qué hace el arte” (2011), “Gestar performance”, “Mira colectiva”, “Nunca serás mujer”, “Awomén”, “Caso Vero”, “División Pública”, “Genital Panic: cortala!”, “C.D.E.: Primera cita”. 

Dentro de su obra gráfica se destacan: “Clínica Psiquiátrica”, “Una mariposa hecha con recortes de mi no-cuerpo", “Felicidades, papás osos!”, “Desvistiéndome antes del exilio”, “Disney side story”, “Transita lento”, “Transita rápido”, “Effyrismos” y “Bardera”. 

Effy se suicidó el 26 de marzo de 2014, a la edad de 25 años. 

Archival history

El archivo ha sido conservado en la casa materna de Effy, quien había dejado los materiales ordenados en función de sus distintas obras. La selección de los diversos documentos a ingresar al CeDInCI (traspaso que se irá realizando por etapas), estuvo a cargo de Dori Faigenbaum con la colaboración de Julia Prut y Eugenia Sik. Prut, asimismo, fue produciendo los inventarios que acompañaron las dos donaciones recibidas hasta el momento.
El ordenamiento físico de las unidades documentales compuestas tuvieron dos criterios: por un lado, la clasificación del fondo, por el otro, el formato de los materiales, ya que algunos exceden las cajas de archivo.

Immediate source of acquisition or transfer

El archivo ingresó por donación de la madre de Effy, Dori Faigenbaum, Julia Prut y Matías Máximo; y gracias a la intermediación de Juan Pablo Queiroz.

Content and structure area

Scope and content

En el fondo de Effy se encuentran diversos documentos vinculados a varias de sus performances (“Nunca serás mujer”, “Mira colectiva”, “Soy tu creación”, “Toma de Coniencia”, “Awomén”, “Genital panic”, “Effy ofrece sexo oral” y “Caso vero”, entre otras); ilustraciones creadas por Effy desde pequeña hasta sus trabajos en la ex IUNA; objetos muy significativos de la vida de la artista (muchos de ellos creados o intervenidos por ella, como su caja de arte o el bolso con el que llevaba sus trabajos a la facultad), así como publicaciones periódicas y libros que daban cuenta de su imprescindible obra artística y trabajos de otrxs artistas.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

Se prevén nuevos ingresos.

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para mayor información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.org/wp-content/uploads/2020/09/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Publication note

Tengo Effymia (blog): https://tengoeffymia.blogspot.com/

Publication note

Dora Faigenbaum y Moises Chorubczyk (comps.), Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth, La Plata, EDULP, 2016.

Publication note

Effy Beth, 9 y 36: 9 cuentos sobre mujeres imaginarias y 36 escritos antes de decir adiós, Buenos Aires, La Mariposa y la Iguana, 2020

Publication note

Alberto Andrés [et. al.], **Informe: historieta argentina del siglo XXI, Rosario, Editorial Municipal de Rosario, 2015.

Publication note

Pablo Oscar Farneda, "Teratologías. Figuraciones sirenaicas en la obra de Elizabeth Chorubczyk (Effy Beth)", en Aisthesis,  n. 64, 12/2018, p. 139-160. http://dx.doi.org/10.7764/aisth.64.7

Publication note

Pablo Farneda, "Traducción/traición: cuerpos y nombres en las prácticas artísticas de Effy Beth", en Mora, Buenos Aires , v. 26, n. 1, 06/2020, p. 41-50.

Publication note

Ornela Barone Zalloco y Santiago Díaz, "Devenir mujer menstrual: escrituras entre género, cuerpxs y performance en la obra de Effy Beth", en Capa, v. 7, n.1, 2021. https://doi.org/10.12957/riae.2021.51642

Publication note

Marie Lorinquer-Hervé, "Arte effymero. El apocalipsis como principio de creación en el cómic de la artista transgénero Effy Beth", en Lectora: revista de dones i textualitat, n. 26, 2020, p. 101-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7618257

Publication note

E. Lozano, "Intermedialidad: interrupción creativa disidente de la sexopolítica hegemónica en las prácticas artísticas de Effy Beth y Diego Casado Rubio", en Teatro XXI, n. 36, 2020, p. 20-29. https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n36.8798

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Revised

Level of detail

Full

Dates of creation revision deletion

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

Sources

  • Dora Faigenbaum y Moises Chorubczyk (comps.), Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth, La Plata, EDULP, 2016.
  • Tengo Effymia (blog): https://tengoeffymia.blogspot.com/

Archivist's note

Julia Prut y Eugenia Sik

Accession area