Arquivo AR CEDINCI FA-170 - Effy Beth (fondo)

Zona de identificação

Código de referência

AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-170

Título

Effy Beth (fondo)

Data(s)

  • [c. 1998-2015] (Produção)

Nível de descrição

Arquivo

Dimensão e suporte

8 cajas y una carpeta con documentación en soporte papel, fotográfico, plástico.
1 carpeta digital con 48 archivos en formato .mp3 (52,6 mb.)

Zona do contexto

Nome do produtor

(1989-2014)

História biográfica

Effy Beth nació el 4 de abril de 1988 en Israel. Es una artista, performer y activista trans. 

Ya de pequeña demostró interés la fotografía. Ávida lectora desde la infancia, en su temprana adolescencia se nutrió la obra de Kafka, Calvino, Barthes, entre diferentes autores. Durante su paso por la secundaria, escribió guiones y dirigió un corto relacionado con la dictadura militar, lo que le valió premios y menciones. 

Esa afición por cine propició su ingreso en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC). Por otra parte, intentó ingresar en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). 

Finalmente, incursionó en el Instituto Universitario Nacional del Arte (actualmente UNA) en la carrera de Artes Visuales y en Crítica de Arte. En el IUNA encontró un espacio propicio para llevar adelante diversos tipos de performances. 

Entre las performances realizadas se encuentran: “Qué hace el arte” (2011), “Gestar performance”, “Mira colectiva”, “Nunca serás mujer”, “Awomén”, “Caso Vero”, “División Pública”, “Genital Panic: cortala!”, “C.D.E.: Primera cita”. 

Dentro de su obra gráfica se destacan: “Clínica Psiquiátrica”, “Una mariposa hecha con recortes de mi no-cuerpo", “Felicidades, papás osos!”, “Desvistiéndome antes del exilio”, “Disney side story”, “Transita lento”, “Transita rápido”, “Effyrismos” y “Bardera”. 

Effy se suicidó el 26 de marzo de 2014, a la edad de 25 años. 

História do arquivo

El archivo ha sido conservado en la casa materna de Effy, quien había dejado los materiales ordenados en función de sus distintas obras. La selección de los diversos documentos a ingresar al CeDInCI (traspaso que se irá realizando por etapas), estuvo a cargo de Dori Faigenbaum con la colaboración de Julia Prut y Eugenia Sik. Prut, asimismo, fue produciendo los inventarios que acompañaron las dos donaciones recibidas hasta el momento.
El ordenamiento físico de las unidades documentales compuestas tuvieron dos criterios: por un lado, la clasificación del fondo, por el otro, el formato de los materiales, ya que algunos exceden las cajas de archivo.

Fonte imediata de aquisição ou transferência

El archivo ingresó por donación de la madre de Effy, Dori Faigenbaum, Julia Prut y Matías Máximo; y gracias a la intermediación de Juan Pablo Queiroz.

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

En el fondo de Effy se encuentran diversos documentos vinculados a varias de sus performances (“Nunca serás mujer”, “Mira colectiva”, “Soy tu creación”, “Toma de Coniencia”, “Awomén”, “Genital panic”, “Effy ofrece sexo oral” y “Caso vero”, entre otras); ilustraciones creadas por Effy desde pequeña hasta sus trabajos en la ex IUNA; objetos muy significativos de la vida de la artista (muchos de ellos creados o intervenidos por ella, como su caja de arte o el bolso con el que llevaba sus trabajos a la facultad), así como publicaciones periódicas y libros que daban cuenta de su imprescindible obra artística y trabajos de otrxs artistas.

Avaliação, selecção e eliminação

Ingressos adicionais

Se prevén nuevos ingresos.

Sistema de arranjo

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para mayor información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.org/wp-content/uploads/2020/09/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiçoes de reprodução

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Descrições relacionadas

Nota de publicação

Tengo Effymia (blog): https://tengoeffymia.blogspot.com/

Nota de publicação

Dora Faigenbaum y Moises Chorubczyk (comps.), Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth, La Plata, EDULP, 2016.

Nota de publicação

Effy Beth, 9 y 36: 9 cuentos sobre mujeres imaginarias y 36 escritos antes de decir adiós, Buenos Aires, La Mariposa y la Iguana, 2020

Nota de publicação

Alberto Andrés [et. al.], **Informe: historieta argentina del siglo XXI, Rosario, Editorial Municipal de Rosario, 2015.

Nota de publicação

Pablo Oscar Farneda, "Teratologías. Figuraciones sirenaicas en la obra de Elizabeth Chorubczyk (Effy Beth)", en Aisthesis,  n. 64, 12/2018, p. 139-160. http://dx.doi.org/10.7764/aisth.64.7

Nota de publicação

Pablo Farneda, "Traducción/traición: cuerpos y nombres en las prácticas artísticas de Effy Beth", en Mora, Buenos Aires , v. 26, n. 1, 06/2020, p. 41-50.

Nota de publicação

Ornela Barone Zalloco y Santiago Díaz, "Devenir mujer menstrual: escrituras entre género, cuerpxs y performance en la obra de Effy Beth", en Capa, v. 7, n.1, 2021. https://doi.org/10.12957/riae.2021.51642

Nota de publicação

Marie Lorinquer-Hervé, "Arte effymero. El apocalipsis como principio de creación en el cómic de la artista transgénero Effy Beth", en Lectora: revista de dones i textualitat, n. 26, 2020, p. 101-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7618257

Nota de publicação

E. Lozano, "Intermedialidad: interrupción creativa disidente de la sexopolítica hegemónica en las prácticas artísticas de Effy Beth y Diego Casado Rubio", en Teatro XXI, n. 36, 2020, p. 20-29. https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n36.8798

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Máximo

Datas de criação, revisão, eliminação

Línguas e escritas

  • espanhol

Script(s)

Fontes

  • Dora Faigenbaum y Moises Chorubczyk (comps.), Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth, La Plata, EDULP, 2016.
  • Tengo Effymia (blog): https://tengoeffymia.blogspot.com/

Nota do arquivista

Julia Prut y Eugenia Sik

Zona da incorporação

Pessoas e organizações relacionadas

Géneros relacionados

Locais relacionados

Depósito físico

  • Caixa: FA-170/C1-7