Zone d'identification
Cote
Titre
Date(s)
- [c. 1998-2015] (Création/Production)
Niveau de description
Étendue matérielle et support
8 cajas y una carpeta con documentación en soporte papel, fotográfico, plástico.
1 carpeta digital con 48 archivos en formato .mp3 (52,6 mb.)
Zone du contexte
Nom du producteur
Notice biographique
Effy Beth nació el 4 de abril de 1988 en Israel. Es una artista, performer y activista trans.
Ya de pequeña demostró interés la fotografía. Ávida lectora desde la infancia, en su temprana adolescencia se nutrió la obra de Kafka, Calvino, Barthes, entre diferentes autores. Durante su paso por la secundaria, escribió guiones y dirigió un corto relacionado con la dictadura militar, lo que le valió premios y menciones.
Esa afición por cine propició su ingreso en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC). Por otra parte, intentó ingresar en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
Finalmente, incursionó en el Instituto Universitario Nacional del Arte (actualmente UNA) en la carrera de Artes Visuales y en Crítica de Arte. En el IUNA encontró un espacio propicio para llevar adelante diversos tipos de performances.
Entre las performances realizadas se encuentran: “Qué hace el arte” (2011), “Gestar performance”, “Mira colectiva”, “Nunca serás mujer”, “Awomén”, “Caso Vero”, “División Pública”, “Genital Panic: cortala!”, “C.D.E.: Primera cita”.
Dentro de su obra gráfica se destacan: “Clínica Psiquiátrica”, “Una mariposa hecha con recortes de mi no-cuerpo", “Felicidades, papás osos!”, “Desvistiéndome antes del exilio”, “Disney side story”, “Transita lento”, “Transita rápido”, “Effyrismos” y “Bardera”.
Effy se suicidó el 26 de marzo de 2014, a la edad de 25 años.
Histoire archivistique
El archivo ha sido conservado en la casa materna de Effy, quien había dejado los materiales ordenados en función de sus distintas obras. La selección de los diversos documentos a ingresar al CeDInCI (traspaso que se irá realizando por etapas), estuvo a cargo de Dori Faigenbaum con la colaboración de Julia Prut y Eugenia Sik. Prut, asimismo, fue produciendo los inventarios que acompañaron las dos donaciones recibidas hasta el momento.
El ordenamiento físico de las unidades documentales compuestas tuvieron dos criterios: por un lado, la clasificación del fondo, por el otro, el formato de los materiales, ya que algunos exceden las cajas de archivo.
Source immédiate d'acquisition ou de transfert
El archivo ingresó por donación de la madre de Effy, Dori Faigenbaum, Julia Prut y Matías Máximo; y gracias a la intermediación de Juan Pablo Queiroz.
Zone du contenu et de la structure
Portée et contenu
En el fondo de Effy se encuentran diversos documentos vinculados a varias de sus performances (“Nunca serás mujer”, “Mira colectiva”, “Soy tu creación”, “Toma de Coniencia”, “Awomén”, “Genital panic”, “Effy ofrece sexo oral” y “Caso vero”, entre otras); ilustraciones creadas por Effy desde pequeña hasta sus trabajos en la ex IUNA; objetos muy significativos de la vida de la artista (muchos de ellos creados o intervenidos por ella, como su caja de arte o el bolso con el que llevaba sus trabajos a la facultad), así como publicaciones periódicas y libros que daban cuenta de su imprescindible obra artística y trabajos de otrxs artistas.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
Se prevén nuevos ingresos.
System of arrangement
Zone des conditions d'accès et d'utilisation
Conditions d’accès
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para mayor información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.org/wp-content/uploads/2020/09/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Conditions governing reproduction
Language of material
- espagnol
Script of material
Language and script notes
Caractéristiques matérielle et contraintes techniques
Finding aids
Zone des sources complémentaires
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Publication note
Tengo Effymia (blog): https://tengoeffymia.blogspot.com/
Publication note
Dora Faigenbaum y Moises Chorubczyk (comps.), Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth, La Plata, EDULP, 2016.
Publication note
Effy Beth, 9 y 36: 9 cuentos sobre mujeres imaginarias y 36 escritos antes de decir adiós, Buenos Aires, La Mariposa y la Iguana, 2020
Publication note
Alberto Andrés [et. al.], **Informe: historieta argentina del siglo XXI, Rosario, Editorial Municipal de Rosario, 2015.
Publication note
Pablo Oscar Farneda, "Teratologías. Figuraciones sirenaicas en la obra de Elizabeth Chorubczyk (Effy Beth)", en Aisthesis, n. 64, 12/2018, p. 139-160. http://dx.doi.org/10.7764/aisth.64.7
Publication note
Pablo Farneda, "Traducción/traición: cuerpos y nombres en las prácticas artísticas de Effy Beth", en Mora, Buenos Aires , v. 26, n. 1, 06/2020, p. 41-50.
Publication note
Ornela Barone Zalloco y Santiago Díaz, "Devenir mujer menstrual: escrituras entre género, cuerpxs y performance en la obra de Effy Beth", en Capa, v. 7, n.1, 2021. https://doi.org/10.12957/riae.2021.51642
Publication note
Marie Lorinquer-Hervé, "Arte effymero. El apocalipsis como principio de creación en el cómic de la artista transgénero Effy Beth", en Lectora: revista de dones i textualitat, n. 26, 2020, p. 101-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7618257
Publication note
E. Lozano, "Intermedialidad: interrupción creativa disidente de la sexopolítica hegemónica en las prácticas artísticas de Effy Beth y Diego Casado Rubio", en Teatro XXI, n. 36, 2020, p. 20-29. https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n36.8798
Zone des notes
Identifiant(s) alternatif(s)
Mots-clés
Mots-clés - Lieux
Mots-clés - Noms
Mots-clés - Genre
Zone du contrôle de la description
Identifiant de la description
Identifiant du service d'archives
Rules and/or conventions used
Statut
Niveau de détail
Dates of creation revision deletion
Langue(s)
- espagnol
Écriture(s)
Sources
- Dora Faigenbaum y Moises Chorubczyk (comps.), Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth, La Plata, EDULP, 2016.
- Tengo Effymia (blog): https://tengoeffymia.blogspot.com/
Archivist's note
Julia Prut y Eugenia Sik