Fonds AR CEDINCI FA-158 - Hilda Rais (fondo)

Zone d'identification

Cote

AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-158

Titre

Hilda Rais (fondo)

Date(s)

  • 1928 - 2016 (Création/Production)

Niveau de description

Fonds

Étendue matérielle et support

21 cajas con documentación en soporte papel, fotográfico y magnético.

Zone du contexte

Nom du producteur

(07/05/1951 - 1/10/2016)

Notice biographique

Hilda Rais, escritora, poeta y activista feminista, nació el 7 de mayo de 1951 en Buenos Aires. Fue la única hija del matrimonio entre Moises Rais y Felisa Mabe de Rais. En su niñez asistió a la escuela normal Nº 7 y teniendo casi 20 años se conecto con la Unión Feminista Argentina (UFA), una organización de mujeres que empezaban a plantearse la necesidad de que en Argentina existiera la ley de divorcio, la patria potestad compartida y un lugar donde se empezaba a hablar del aborto y la necesidad de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. En 1973 formo el Grupo Politica Sexual (GPS) que trabajaba junto al Frente de Liberación Homosexual (FLH).
Durante la presidencia de Isabel Perón, López Rega con un decreto prohíbe los anticonceptivos, entonces Hilda y sus compañeras, salieron a las calles a volantear en contra de esa prohibición incoherente que afectaba a todas las mujeres de Argentina. En 1974, la UFA, el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) y el Movimiento de Liberación Femenina, creado al año anterior, formaron el Frente de Lucha de la Mujer (FLM), con el fin de actuar conjuntamente frente al Año Internacional de la Mujer a celebrarse en 1975.
En el año 1976 la UFA fue disuelta ya que el gobierno de facto definió a la organización de ser un grupo de ultraizquierda, el miedo ocasionado por las condiciones de represión extrema de la dictadura cívico-militar a ser perseguidas y de hasta la probabilidad de desaparecer. Después de la ruptura de UFA muchas de sus integrantes pasaron a la clandestinidad.
Hilda junto a otras mujeres decidieron seguir con la lucha y por esta razón en 1979, con Inés Cano fundaron el Centro de Estudios de la Mujer, desde donde dieron un gran impulso al activismo por patria potestad compartida. En 1984, después de la vuelta a la democracia, Rais funda Lugar de Mujer, un sitio de encuentro para mujeres interesadas en hablar de feminismo. Lugar de Mujer fue, además el es primer espacio con grupos de autoayuda para mujeres que sufren violencia de género. También logran publicar el primer manual de autoayuda para mujeres golpeadas. Por otro lado, Rais fue partícipe de la fundación ATEM (Asociación de trabajo y estudio de la Mujer).
Como escritora y poetisa en 1978 en el Concurso de poesía organizado por la Fundación Isidoro Ricardo Steinberg gana la Mención Estímulo por su obra Indicios que luego es publicada en 1984 por Ediciones La Campana.
En noviembre de 1983 en la entrega de los premios que otorga la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación “Premios Consagración Nacional” y “Premios Nacionales a la Producción Científica, Artística y Literaria” donde le otorgan en la categoría Premios Iniciación el segundo lugar por poesía. En 1990 publica Belvedere y en 2009 Ensayo y Serenata.
También fue coautora de Diario colectivo () junto a María Inés Aldaburu, Inés Cano y Nené Reynoso un ensayo que presentaba enfoques feministas sobre el derecho al aborto, la violencia patriarcal y el amor entre mujeres. Otro de los libros que escribió como coautora fue Locas por la cocina (1990) junto a Virginia Haurie, Elvira Ibarguen, Angelica Gorodischer y Ana Sampaolesi asi como tambien Salirse de madre (1990) junto a Alicia Steimberg, Cristina Escofet, Diana Raznovich, Inés Hercovich, Ma del Carmen Marini, Mirta Botta, Nene Reynoso, Angelica Gorodischer y Ana Sampaolesi.
Falleció el 1 de octubre de 2016.

Histoire archivistique

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

El archivo ingresó por donación de Graciela Delachaux.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

El fondo contiene correspondencia, documentación personal y familiar, borradores, recortes periodísticos, fotografías, informes, folletos, revistas y diarios literarios entre otros tipos de documentos. La documentación que se encuentra en el fondo esta relacionada con su activismo feminista y lésbico y con su labor literaria.
La sección Correspondencia contiene en su mayor parte correspondencia recibida y en algunos casos también enviada. Entre las corresponsales: Angelica Gorodischer, Beatriz Aragor, Maria Ines Aldaburu, Ana Sampaolesi, Moises Rais y Felisa Malve, Alicia Grabois, etc.
La sección Labor literaria, está relacionada con su actividad en el ámbito literario tanto en su rol como escritora de obras individuales así como también como coautora en obras colectivas, contiene borradores, correspondencia, programas, recortes de diarios y revistas, apuntes, escritos de otras personas, etc.
La sección Activismo feminista, esta relacionada con las actividades llevadas a cabo por la productora con respecto a la lucha de las mujeres, la patria potestad, el lesbianismo, el aborto entre otros. Contiene borradores, correspondencia, programas, recortes de diarios y revistas, fotografías, desgrabados.
La sección Colecciones temáticas contiene material recolectado por la productora relacionado a su labor literaria o a su activismo feminista.
La sección Labor docente está relacionada con los talleres de escritura que llevó adelante en diferentes momentos de su vida, contiene material de apoyo, de organización y material de alumnas.
La sección Documentación personal y familiar, contiene pasaportes, acreditaciones estudiantiles, licencias, cédula de identidad, carnet, diarios personales y de viaje, material sonoro etc.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Accroissements

Mode de classement

1.Documentación personal y familiar
1.1. Acreditaciones
1.2. Estudiantil
1.1.1. Recuerdos escolares
1.1.2. Boletines de calificaciones

  1. Labor literaria
    2.1. Escritos propios
    2.2. Escritos de terceras personas

  2. Activismo feminista
    3.1. Unión Feminista Argentina (UFA)
    3.2. Lugar de Mujer
    3.3. Otras organizaciones feministas

  3. Correspondencia

  4. Labor docente
    5.1. Materiales de estudiantes
    5.2. Material de apoyo

  5. Colecciones temáticas
    6.1. Feminismo
    6.2. Lesbianismo
    6.3. Angélica Gorodischer
    6.4. Eva Giberti
    6.5. Divulgación

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para mayor información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Conditions de reproduction

Langue des documents

  • espagnol
  • anglais
  • portugais

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Inventario por unidades de conservación

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

Statut

Niveau de détail

Moyen

Dates de production, de révision, de suppression

Langue(s)

  • espagnol

Écriture(s)

Sources

Zone des entrées