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Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo Genéricas
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Alba Petrúngaro (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-007
  • Fondo
  • 1986 - 2002

El fondo contiene recortes periodísticos, fotos, informes, folletos, etc. Con temas relacionados a la mujer y al feminismo. Se destaca una amplia colección de documentos sobre Alicia Moreau de Justo, sobre el aborto y violencia familiar, entre otras.

Petrúngaro, Alba

Colectiva Feminista La Revuelta

  • AR CEDINCI FA130
  • Fondo

Contiene folletos, doumentos y objetos variados como pañuelos, afiches y hasta un conjunto de cerámicas producidas junto con Zanón Bajo Control Obrero. También se encuentran materiales de Socorristas en Red, red nacional de socorristas impulsada por La Revuelta desde 2012. La diversidad del material recibido muestra el amplio campo de intervenciones políticas y alianzas de la Colectiva Feminista La Revuelta que activa en Neuquén desde el año 2001.

Cristina Ravazzola (fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-166
  • Fondo
  • [c. 1980-2005]

El acervo contiene escritos, artículos, programas de actividades y otras publicaciones vinculadas a la trayectoria profesional y al activismo feminista de Ravazzola. Los textos aquí reunidos abordan tópicos como la familia, la maternidad, la violencia de género, la salud (especialmente, la mental), el aborto, teoría e historia.
Se destacan, entre otros documentos: diversos textos de autoría de Ravazzolla, un folleto de la carrera de especialización en estudios de la mujer, del grupo de trabajo “Género y educación”, de la Facultad de Psicología (UBA), las actas de las Primeras Jornadas Mujer y Salud (España, 1984) y documentación del Instituto de la Mujer (Chile, década de 1980).

Ravazzola, Cristina

Eduardo Antonetti (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-120
  • Fondo
  • 1989 - 1992

Los edictos policiales constituyeron uno de los instrumentos más frecuentes de persecución por parte de las fuerzas de seguridad del Estado hacia las personas más vulnerables del entramado social, entre las que se incluye a la comunidad LGTBI, acusada por esos años de inflingir normas vinculadas a la "moralidad".

La aplicación de los edictos se encontraba vinculada al procedimiento de la razia (o razzia), definida por Sofía Tiscornia como "una técnica policial que supone rodear un predio, una población, una calle, un barrio, impedir los movimientos de las personas que quedan atrapadas en el rodeo; obligarlas a subir a móviles policiales o vehículos de transporte colectivo, y conducirlas a territorio policial: en general, la comisaría. Comienza entonces un proceso de deshumanización en el que se exige obediencia, cumplimiento irrestricto de las órdenes, y gritos policiales, sumisión, servilismo."

Es por eso que el reclamo por la derogación de los edictos, presentes en el articulado de los Códigos Contravencionales de diversas ciudades del país, fue una de las primeras luchas libradas por los colectivos de reivindicación la diversidad sexual de nuestro país. Estas organizaciones no fueron las únicas en llevar a cabo este reclamo: muchos organismos de Derechos Humanos también lo hicieron resaltando el carácter de inconstitucionalidad de los edictos y un resabio de las arbitrariedades cometidas por las fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

En ese contexto, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) lanzó en el año 1989 la campaña "Stop Razzia" con el objetivo de "registrar todos los casos de detenciones individuales o de razzias, en versión directa de los perjudicados o de otras personas, y -especialmente- si se han pedido o exigido documentos y si se realizó algún trámite para constatar fehacientemente la identidad y los antecedentes penales." (ver: http://archivos.cedinci.org/index.php/objetivos-de-la-campana-stop-razzia )

Este fondo muestra el minucioso registro realizado en el marco de esta campaña entre los años 1989 y 1992. Con más de noventa casos, estos dos libros de actas registran diversas situaciones en distintos puntos de la Argentina, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, en algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Rosario. Son anotaciones manuscritas, cada una anotada como un "caso" y un número correlativo asociado. Estos casos eran relatados en primera persona, o por terceros participantes en la situación en su carácter de testigos o de denunciantes en nombre de los damnificados que no se atrevían a realizar la denuncia; o registros realizados a partir de artículos en periódicos. En muchos de los registros se encuentran adjuntos recortes periodísticos, la mayoría de ellos, extraídos del periódico Sur. En otros casos, se adjunta documentación probatoria o notas de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Los casos que se presentan ocurren en la vía pública y en otros lugares públicos, como estadios o parques; y en otros el procedimiento policial se realizaba en lugares privados, como en boliches bailables -como algunos que nucleaban a la comunidad LGTB de aquellos años como "Soviet" o "Contramano"- o fiestas privadas, prostíbulos, etc. Los casos presentados exceden ampliamente a personas de sexualidad o identidad de género disidentes y se plasma el vasto entramado de represión policial de esos años.

Se encuentran, además, algunas declaraciones de la CHA relativas a la violación de los Derechos Humanos, no sólo contra las razzias, sino también denunciando los indultos decretados por el entonces presidente Carlos Saúl Menem que apuntaban a clausurar los procesos judiciales relativos a delitos cometidos durante la última dictadura militar.

Antonetti, Eduardo

Effy Beth (fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-170
  • Fondo
  • [c. 1998-2015]

En el fondo de Effy se encuentran diversos documentos vinculados a varias de sus performances (“Nunca serás mujer”, “Mira colectiva”, “Soy tu creación”, “Toma de Coniencia”, “Awomén”, “Genital panic”, “Effy ofrece sexo oral” y “Caso vero”, entre otras); ilustraciones creadas por Effy desde pequeña hasta sus trabajos en la ex IUNA; objetos muy significativos de la vida de la artista (muchos de ellos creados o intervenidos por ella, como su caja de arte o el bolso con el que llevaba sus trabajos a la facultad), así como publicaciones periódicas y libros que daban cuenta de su imprescindible obra artística y trabajos de otrxs artistas.

Chorubczyk, Elizabeth Mía

Gustavo Pecoraro (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-136
  • Fondo
  • 1970 - 1996

El fondo contiene copias de obras inéditas, cartas y certificados que pertenecieron al fondo personal de Carlos Jáuregui. Esos documentos incluyen relatos autobiográficos para un texto titulado "'Todo el tiempo en las manos' (pensamientos, recuerdos, obsesiones de una persona infectada con SIDA), un documento de trabajo para los años 1984-1985 y un texto titulado "Apuntes sobre la historia del movimiento lésbico-gay en la Argentina y en el mundo" (Charla pronunciada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario el 07/06/1993).
También contiene copia de documentación del Frente de Liberación Homosexual: ejemplares de la revista Somos y un afiche. Por otro lado, el fondo contiene una copia de Nuestro Mundo: boletín editado por los homosexuales de Buenos Aires (a. 3, n° 4, dic. 1970).
Por otro lado, se destaca un conjunto de documentos administrativos de Deportistas Argentinos Gays (DAG).
Por otra parte, el fondo contiene dos postales enviadas a Pecoraro, firmadas por Carlos Jaúregui.
Sobre las agrupaciones por la diversidad sexual más recientes, el boletines de las agrupaciones Nexo y Arco Iris.
Por último, la donación de Gustavo Pecoraro incluye una campera que perteneció a Carlos Jaúregui.

Pecoraro, Gustavo

Hilda Rais (fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-158
  • Fondo
  • 1928 - 2016

El fondo contiene correspondencia, documentación personal y familiar, borradores, recortes periodísticos, fotografías, informes, folletos, revistas y diarios literarios entre otros tipos de documentos. La documentación que se encuentra en el fondo esta relacionada con su activismo feminista y lésbico y con su labor literaria.
La sección Correspondencia contiene en su mayor parte correspondencia recibida y en algunos casos también enviada. Entre las corresponsales: Angelica Gorodischer, Beatriz Aragor, Maria Ines Aldaburu, Ana Sampaolesi, Moises Rais y Felisa Malve, Alicia Grabois, etc.
La sección Labor literaria, está relacionada con su actividad en el ámbito literario tanto en su rol como escritora de obras individuales así como también como coautora en obras colectivas, contiene borradores, correspondencia, programas, recortes de diarios y revistas, apuntes, escritos de otras personas, etc.
La sección Activismo feminista, esta relacionada con las actividades llevadas a cabo por la productora con respecto a la lucha de las mujeres, la patria potestad, el lesbianismo, el aborto entre otros. Contiene borradores, correspondencia, programas, recortes de diarios y revistas, fotografías, desgrabados.
La sección Colecciones temáticas contiene material recolectado por la productora relacionado a su labor literaria o a su activismo feminista.
La sección Labor docente está relacionada con los talleres de escritura que llevó adelante en diferentes momentos de su vida, contiene material de apoyo, de organización y material de alumnas.
La sección Documentación personal y familiar, contiene pasaportes, acreditaciones estudiantiles, licencias, cédula de identidad, carnet, diarios personales y de viaje, material sonoro etc.

Rais, Hilda

Ilse Fuskova (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-129
  • Fondo

El fondo cuenta con numerosos artículos periodísticos, fotografías, escritos, volantes, folletos y otras publicaciones, que forman parte del acervo constituido por Ilse Fuskova en tanto activista lesbiana. Desde la primera marcha del orgullo "gay lesbiano" (1992), a diversas entrevistas más recientes que recorren su rica trayectoria.
También se encuentran programas de exposiciones en las que participó Fuskova, retratos y materiales vinculados a su participación, entre las décadas de 1940 y 1950, en la revista Chicas, dirigida por Ángel Divito.

Fuskova, Ilse

Juan P. Queiroz (fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-114
  • Fondo

El fondo producido por Juan Queiroz contiene publicaciones periódicas, recortes, folletos, fanzines, volantes, libros, programas de obras de teatro, remeras, entre otros documentos vinculados al activismo LGT*BIQNB+ argentino e internacional (especialmente, de los Estados Unidos) desde la década de 1970 hasta la actualidad. Muchos de estos documentos son piezas difíciles de hallar en otros acervos: desde diversos tipos de documentos realizados por personas u organizaciones consagradas al activismo a una meticulosa recopilación de diversos artículos pioneros en la cobertura de las existencias y activismos de las disidencias sexogenéricas en nuestro país. 

Queiroz, Juan Pablo

Laura Driau (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-140
  • Fondo
  • 1997

Las grabaciones de este fondo registran distintas actividades en dos ediciones del Encuentro Nacional de Mujeres realizados en San Salvador de Jujuy (1995) y en la Ciudad de San Juan (1997).
Los videos fueron hechos por Laura Driau y por dos colaboradoras (una de ellas, de nombre Natalia Aristimuño), que eran estudiantes del Instituto de Cine de Avellaneda. Las grabaciones de San Juan fueron realizadas únicamente por Driau, ya recibida como realizadora cinematográfica.
En el encuentro de Jujuy se puede ver la ronda de discusión y la lectura de algunos puntos en común del taller "Mujeres y Política" (probablemente). También se encuentran entrevistas realizadas a participantes de distintos talleres, demostrando así la pluralidad habitual del encuentro, con testimonios de participantes de distintas provincias y con diferentes derroteros militantes. También se observa una parte importante de la discusión del taller por entonces llamado "Mujer aborígen".
Quedaron registrados, además, fragmentos de la movilización masiva con la que concluyen históricamente estos encuentros. Allí pueden observarse las diferentes columnas y los cánticos que en muchos casos son en contra de Carlos Saúl Menem y a la crisis económica y social imperante en esos años. Las altas tasas de desocupación, las discusiones sobre el asistencialismo y la organización de las mujeres son también algunos de los ejes de las discusiones que se plasman en éstas cintas.
También se encuentra registrada la lectura de las conclusiones de algunos de los talleres de ese encuentro y la elección de la sede para la edición siguiente.
Como sostienen Amanda Alma y Paula Lorenzo, el ENM de San Juan (1997) es sin duda uno de los más paradigmáticos "Es aquí donde los intentos por romper los encuentros aparecen desplegados por la iglesia católica institucional. Es donde el poder político patriarcal expresa toda la violencia con que es capaz de actuar frente al avance de las mujeres. Es el año donde Estado e iglesia se unieron para hacer un encuentro paralelo e intentar desviar a las mujeres que viajaban de todo el país, como todos los años, para reunirse a debatir la realidad desde la experiencia propia" (2009, p.102). Es en respuesta a ese impulso reaccionario -que desde ese momento en adelante comenzaron a intervenir institucionalmente en los talleres- lo que generó que las activistas feministas volvieran a acercarse al ENM, espacio del que se habían alejado.
En tres de los cuatro videos correspondientes al ENM de San Juan pueden verse fragmentos del acto de inicio, la discusión en algunos talleres y de la marcha. La profunda crisis de los últimos años del gobierno de Carlos Saúl Menem marca la agenda de lucha de dicho encuentro. La emergencia del movimiento piquetero y la condena al asesinato de la dirigente Teresa Rodríguez puede verse en las entrevistas recopiladas por las cineastas, en un actividad específica y en las consignas y cánticos de la marcha que recorrió las calles sanjuaninas. El impacto del intento de sabotaje al ENM también se encuentra plasmado en las entrevistas.
Se incluye, además, una extensa entrevista a la militante socialista e integrante de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) Perla Wasserman acerca de su participación en distintas ediciones del ENM y una extensa referencia a su trayectoria militante.

Driau, Laura Cecilia

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