"Escrita en el cuerpo fue, entre muchas cosas, un archivo y biblioteca lésbica que en la década del 90 producía y publicada un boletín mensual que recibía, traducía y difundía información de noticias y grupos lgbti de todo el mundo. Archivo de experiencias lesbianas y bisexuales, tesoros personales, volantes, reuniones, documentos digitalizados, registros de historias orales y colecciones de libros en otros idiomas abiertas a la comunidad fueron preservadas, puestas en circulación y traducidas para el acceso masivo de interesadxs, académicxs y curiosxs. Escrita en el cuerpo tejió redes de sociabilidad mucho antes de que se sospechara en la idea predominante de las redes sociales tal como las conocemos hoy, y en su ámbito se tramaron relaciones, documentos, alianzas y planes para la organización y bienestar de la comunidad lgbt. Esta presentación, organizada por el Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo-Genéricas de CeDInCI/UNSAM, constituye un episodio impostergable de la construcción genealógica de la militancia y el activismo lgbti local." (texto de la convocatoria)
El fondo contiene varios originales de las obras literarias de Acevedo así como materiales de investigación relativos a la historia de la literatura latinoamericana. documentación personal, seis cartas, apuntes manuscritos y distintos objetos que pertenecieron al escritor. El detalle de los materiales es el siguiente: 1) Originales de libros [caja 1 y 2]:
Los grandes en la Literatura Iberoamericana del Siglo XX (5 volúmenes)
Desmemorias
El piano de Chopin
Grupo de élite
Tules y sombras
Dos piezas de teatro breve
Epigrafía (una compilación de epígrafes de diferentes autores)
Exorcismos sobre tu ausencia (2da parte)
2) Originales de sus fanzines (NHV Ediciones) [caja 2]:
No hay Dios entre las ruinas
Las paralelas se tocan
La Danza sobre los muertos
Ejecución / La Madriguera
Cena de navidad / El fantasma de la mansión Mac Garrell
Escuela de campo
Realidad virtual / sinfonía crepuscular
Nadie me habló del abismo
El juego
Que no escuche el viento
El amigo invisible
Crónica de un ciudadano
Babelonia
La máscara
El dueño (o pulpo a la cacerola) / La hora sin alba
La estancia
Últimos días de verano
Evanescencia / La plaqueta de bronce
Quién vive en el fondo de la noche
Tempestad / días de exilio
Boca de tormenta
El signo entre las sábanas
Ángel de Puente Alsina / El dolor de muela
El tiempo a la deriva
Realidad virtual / Sinfonía crepuscular
Mr. Onán en el marco / Con Vidrio traslúcido. Con: Perfume, de Lucrecia Mirad
Nunca nadie / La palabra (Premio Ediciones Ruinas Circulares. Buenos Aires, 2012)
Raquel
La danza de los siete muertos
El retorno de los sueños. Con: El clavo que atraviesa la lengua, de Federico Novak
Renacimiento / La geoguerra
El pasajero
Los años felices
El mercader de antigüedades
El hombre que quedó solo / El pozo
La gaviota
La mala yerba / Del otro lado del cristal
El entorno
Invasor
Numa / el estancamiento
Amílcar, eso no se hace / La niña de los bucles dorados / El meteorito
El juego / Composición - tema: la vaca
Los corazones de yeso
El récor
El desertor
El canto de los alcaravanes
El rastro
3) Libros publicados de Zelmar Acevedo Díaz:
El tiempo a la deriva (Resistencia: El apagón, 2010)
Tules y sombras (Buenos Aires: Ruinas circulares, 2020)
El piano de Chopin (Buenos Aires: Voria Stefanovsky, 2017) 4) Sobres con recortes periodísticos y fichas relativas a la historia de la literatura latinoamericana: Sobres temáticos:
Historia
Prólogo
El teatro
La nueva narrativa
Literatura brasileña
Revistas Literarias
Sobres onomásticos:
Amado, Jorge
Amorim, Enrique
Andrade, Mario de
Ariosis, Homero
Arlt, Roberto
Arriola, Juan José
Bandeira, Manuel
Belli, Carlos Germán
Benedetti, Mario
Bioy Casares, Adolfo
Borges, Jorge Luis
Brice Echenique, Alfredo
Cabral, Manuel Del
Carpentier, Alejo
Castellanos, Rosario
Chumacero, Alí
Cortázar, Julio
Cunha, Euclides
Di Benedetto, Antonio
Drummond de Andrade, Carlos
Edwards, Jorge
Edwards Bello, Joaquín
Eilson, Jorge Eduardo
Fuentes, Carlos
Galeano, Eduardo
García Márquez, Gabriel
Gallardo, Sara
Garmendia, Salvador
Gelman, Juan
Girri, Alberto
Graça Aranja, José da
Graffe, León de
Guido, Beatriz
Enriquez Ureña, Pedro
Hernández, Felisberto
Huerta, Efraín
Huidobro, Vicente
Jamis, Fayao
Larreta, Enrique
Lihn, Enrique
Lima Barreto, Alfonso H. de
Lindo, Hugo
Lins do Rego, José
Lispector, Clarice
Lugones, Leopoldo
Magallanes Maure, Emmanuel
Mallea, Eduardo
Marechal, Leopoldo
Mariátegui, José Carlos
Martínez Estrada, Ezequiel
Meirelles, Cecilia
Mistral, Gabriela
Molina, Enrique
Molinari, Ricardo
Monterroso, Augusto
Monti, Ricardo
Murena, Héctor A.
Mujica Lainez, Manuel
Mutis, Álvaro
Neruda, Pablo
Ocampo, Victoria
Onetti, Juan Carlos
Padilla, Heriberto
Parra, Nicanor
Paz, Octavio
Perlongher, Néstor
Piñon, Nélida
Pizarnik, Alejandra
Puig, Manuel
Ramos, Graciliano
Revueltas, José
Reyes, Alfonso
Rivera, Andrés
Roa Bastos, Augusto
Rojas, Ricardo
Rokha, Pablo de
Sábato, Ernesto
Sánchez, Florencio
Santos Chocano, José
Sarduy, Severo
Schmidt, Augusto Frederico
Segovia, Tomás
Skármeta, Antonio
Storni, Alfonsina
Torres Bodet, Jaime
Soriano, Osvaldo
Usigli, Rodolfo
Uslar Pietri, Arturo
Vallejo, César
Vargar Llosa, Mario
Veríssimo, Érico
Vilariño, Idea
Viñas, David
Walsh, María Elena
Walsh, Rodolfo
Asimismo, también se encuentran algunos apuntes manuscritos, dos libretas de direcciones, tres fascículos fotocopiados sobre literatura uruguaya (sobre Horacio Quiroga, Julio Herrera y Reissig y sobre Juan Carlos Onetti). Por último, el archivo contiene algunos objetos que pertenecieron al Zelmar Acevedo:
Remera y gorro pertenecientes a Zelmar Acevedo.
Porta retratos conteniendo imágenes de escritores latinoamericanos
Una placa de cartón, cuerina y letras doradas con la leyenda "encuadernaciones: trabajos especiales"
Esta serie se compone de documentación relativa a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), a la cual Nora Cortiñas se incorporó en el año 2015. La misma se encuentra presidida desde su fundación por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta serie contiene tanto el material institucional producido por la CPM, como las actas de reuniones, informes internos y correspondencia intercambiada entre sus integrantes.
En el fondo de Effy se encuentran diversos documentos vinculados a varias de sus performances (“Nunca serás mujer”, “Mira colectiva”, “Soy tu creación”, “Toma de Coniencia”, “Awomén”, “Genital panic”, “Effy ofrece sexo oral” y “Caso vero”, entre otras); ilustraciones creadas por Effy desde pequeña hasta sus trabajos en la ex IUNA; objetos muy significativos de la vida de la artista (muchos de ellos creados o intervenidos por ella, como su caja de arte o el bolso con el que llevaba sus trabajos a la facultad), así como publicaciones periódicas y libros que daban cuenta de su imprescindible obra artística y trabajos de otrxs artistas.
En esta sección encontramos diferentes tipos documentales que reflejan la participación de Nora Cortiñas en distintos eventos, como programas, certificados, credenciales, correspondencia, volantes, carpetas de Congresos. Las participaciones de Nora Cortiñas en calidad de oradora o panelista se relacionan casi exclusivamente con las luchas por los derechos humanos y su lucha como Madre de Plaza de Mayo.
El fondo contiene documentos pertenecientes al Partido Intransigente y su organización juvenil. Asimismo, el acervo se compone de volantes, folletos, publicaciones periódicas y otra documentación vinculada a distintas organizaciones estudiantiles universitarias -especialmente, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora- y a organismos de Derechos Humanos (Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros).