Imprimir vista previa Cerrar

Mostrando 26 resultados

Descripción archivística
Argentina Fondo Inglés
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

3 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Jaime Szelubsky (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-062
  • Fondo
  • 1955

El fondo se compone de 1 cuaderno, correspondencia y escritos de Szelubsky, invitaciones, un certificado y una lista de candidatos de 1957.
Muestra la tendencia política del productor en pos del cooperativismo, así como su clara simpatía con el Che Guevara.
Ademas algunos de los documentos son referentes al desarrollo de la colectividad judía en Buenos Aires y a la formación del Hogar Cultural Mandele en San Martín (Bs. As)

Szelubsky, Jaime

Cayetano Oriolo (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-072
  • Fondo
  • 1924 - 1928

El fondo contiene copia de tres postales una firmada por Victorio [Codovilla], otra por José Penelón y la última por [Juan Miranda]. Contiene además el texto mecanografiado y la edición impresa del"Informe económico de la comisión de control designada por el VI Congreso del Partido Comunista de la Argentina, integrada por los compañeros Cayetano Oriolo y Juan Nieto" [1924] y el "Proyecto de Programa de reivindicaciones inmediatas: despacho de los miembros en disidencia de la Comisión de Programa nombrada en el VI Congreso del Partido Comunista de la Argentina por los compañeros Angélica Mendoza y Cayetano Oriolo" [1924].
Se encuentra además el original mecanografiado con correcciones manuscritas del libro de Jordán Oriolo Antiesbozo de la historia del Partido Comunista (1918-1928), que discute con la línea histórica oficial del partido publicada bajo el título Esbozo de Historia del Partido Comunista de la Argentina.
Contiene, por último, un retrato fotográfico de Cayetano Oriolo.

Oriolo, Cayetano

Alfredo Alonso (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-069
  • Fondo

El fondo posee un riquísimo acervo fotográfico sobre manifestaciones de los años 1974 y 1975, es decir, de los últimos años del gobierno de Juan Domingo Perón y de María Estela (Isabel) Martínez de Perón, que demuestran el creciente proceso de radicalización política en las calles. Al dedicarse a la fotografía de forma amateur, las tomas de Alonso reflejan una perspectiva alejada de las formas de fotografiar más habituales en el ejercicio del fotoperiodismo: es por eso que hay un profuso registro de pintadas y de afiches durante la manifestación. Se destaca, especialmente, la serie de imágenes de la emblemática manifestación en Plaza de Mayo del 1º de Mayo de 1974, en donde Alonso capta la retirada de la columna de Montoneros tras el discurso de Juan Domingo Perón.
Además, el fondo ilustra las diversas intervenciones artísticas en el espacio público del Movimiento de Derechos Humanos en la década del '80, como el emblemático "siluetazo".

Gabriel del Mazo (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-028
  • Fondo
  • 1956 - 1964

Contiene recortes, cartas, periódicos y diarios de sesiones

Del Mazo, Gabriel

Guillermo Arturo Weyer (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-138
  • Fondo
  • 1905 – 2011

El fondo constituye un importante testimonio de una gran variedad de organizaciones políticas y sociales paraguayas, así como de grupos de personas exiliadas en Argentina debido al golpe de Estado de Alfredo Stroessner en el año 1954. Está constituído por declaraciones, publicaciones periódicas, correspondencia, volantes, artículos periodísticos, fotografías, entre otros documentos; y comprende un extenso número de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, eclesiásticas y organismos de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que contiene documentos y ejemplares de Nueva Linea: vocero del grupo de Filosofia UCA del MRU Movimiento de Reagrupamiento Universitario, asi como otros periodicos estudiantiles de la UNA
Documentos del Comité de Solidaridad Sindical de 1982 y 1983, del Movimiento Democrático Popular entre los años 1987 y 1988.
del Partido Demócrata Cristiano del Paraguay de la década de 1960 (y un documento de 1985)
documentos de organizaciones campesinas de la década de 1980.
Diversas versiones del Proyecto para Reunir una coleccion del Archivo Politico del Exilio Paraguayo.
Testimonios varios en relacion a violaciones a los DDHH
Documentos varios de oposición al regimen Stronista en el exilio argentino

Weyer, Guillermo Arturo

Héctor Iñigo Carrera (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-111
  • Fondo
  • 1928 - 1957

El fondo contribuye al estudio de la actuación del Partido Socialista en el ámbito local y a rescatar la labor de figuras que, sin ser los máximos representantes del Partido, tuvieron una participación destacada.

Contiene un conjunto de documentos (cartas y telegramas) con condolencias a la familia Iñigo Carrera por el fallecimiento de Segundo Iñigo Carrera, ocurrido en octubre de 1928. También se conservan dos cartas escritas por este último a su familia desde el sanatorio donde se encontraba internado, unos meses previos a su deceso.

Otra de las cartas disponibles consiste en la invitación a Héctor Iñigo Carrera a dictar una conferencia denominada "Juan B. Justo: maestro de la Juventud" en el local de la Juventud Socialista Pablo Iglesias, en 1929. Otra de las epístolas también tiene como objetivo invitar a Iñigo Carrera a realizar una disertación sobre Juan José Castelli en el club social homónimo de Buenos Aires (20/10/1941).

De la labor de Iñigo Carrera como Concejal de la Capital Federal se conservan: una credencial emitida por el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, firmada por Andrés Justo, para realizar un viaje de estudio por distintos países en octubre de 1938. También se encuentran dos cartas autorizando a concurrir al Congreso Interamericano de Municipios, en 1941.

Por último, se conserva una invitación a un baile y la participación a la boda de Américo Ghioldi (h) con Susana Ofelia Ferrari (12/1957)

Iñigo Carrera, Héctor

Liborio Justo (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-116
  • Fondo

El fondo contiene gran parte de los originales de sus obras (publicadas e inéditas): Pampas y lanzas, Bolivia: la revolución derrotada, Nuestra patria vasalla, Masas y balas, Literatura argentina y expresión americana, Argentina y Brasil en la integración continental, Subamerica, Cien años de letras argentinas.
También hay una cuantiosa cantidad de apuntes tomados por Justo de acuerdo a sus temas de interés.
También posee una importante cantidad de documentos de las organizaciones trotskistas en las que participó Justo, así documentos que evidencian el contacto de estas organizaciones con otras análogas en el mundo, en el marco de la IVa. Internacional, entre mediados de la década de 1930 y la de 1940.
Entre la diversa documentación personal del autor de "Nuestra Patria Vasalla" se encuentra una amplia cantidad de papeles y fotografías de diversos viajes realizados por Justo: a Chile, a los Estados Unidos y a Brasil, entre otros destinos.
Por último, contiene centenares de recortes periodísticos, muchos de ellos utilizados como insumos para su producción escrita.

Asimismo, se encuentran centenares de artículos publicados

Justo, Liborio

Oscar López Zenarruza (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-119
  • Fondo
  • 1900 - 2005

El fondo es una vasta compilación de documentos que permiten rastrear una variedad de tópicos vinculados a los discursos y prácticas relativas a la sexualidad en Argentina. Además, contribuye a reconstruir un entramado de circulación de publicaciones por itinerarios menos explorados como la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Contiene principalmente recortes periodísticos - entrevistas, crónicas, clasificados y pequeñas noticias, etc.-, así como publicaciones, datados desde principios del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. La mayor parte de estos documentos, sin embargo, pertenecen a la década de 1980, momento en el que proliferan no solamente las manifestaciones y organizaciones por la diversidad sexual, sino también la cobertura mediática en revistas y periódicos de “circulación nacional”. También abundan artículos de la década de 1970 y, en menor medida, de la de 1960. En este fondo se pueden ver la terminología utilizada en la cobertura mediática de la época, que en muchos casos apelaban al sensacionalismo y/o a enfoques impugnatorios. Para ejemplificar este punto, podemos citar algunos títulos de los artículos en este fondo: “La patética confesión de una madre como tantas : mi hijo es homosexual y qué?”, “'soy Jacinto pero quiero ser Cristina por favor no se rían de mi'” o “La inmoralidad tiene cara de travesti”.

La mayoría de la prensa relevada por el productor, que incluye publicaciones gays como Diferentes y revistas de "interés general", pertenece a la argentina y versa sobre temáticas locales. Pero también hay artículos del exterior referidos al movimiento gay argentino, y artículos sobre el activismo LGTB en otros países, especialmente documentos relativos a (y publicados en) Estados Unidos. Entre los artìculos también se encuentran varios recortes del periódico Pregón de Jujuy.

Se destacan dentro del conjunto, artículos periodísticos vinculados al Frente de Liberación Homosexual, una de las organizaciones pioneras del movimiento LGTBI en Argentina, cuya actividad, en la década de 1970, se destaca por la figura de Néstor Perlongher.

También se encuentra un gran volumen de imágenes eróticas (fotografías y recortes de imágenes publicadas en revistas), que retratan, en su mayoría, a varones desnudos.

Por otra parte, se encuentran programas de actividades culturales como obras teatrales, festivales de cine, etc.

Lopez Zenarruza, Oscar Miguel

Fondo Milcíades Peña

  • AR ARCEDINCI FA-017
  • Fondo
  • 1818 - 1872

Este fondo de archivo está compuesto casi íntegramente por manuscritos originales de trabajos de Milcíades Peña, entre ellos los seis capítulos que inicialmente pensó que integrarían su Historia del Pueblo Argentino, editada póstumamente como volúmenes separados. También se incluyen anotaciones sobre temas filosóficos, políticos y económicos, y manuscritos inéditos sobre imperialismo e industrialización. Hay dos recortes periodísticos sobre Peña Investigaciones de Mercado.

Peña, Milcíades

Herminia Brumana (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-079
  • Fondo
  • 1919 - 1999

El fondo plasma la importancia de esta intelectual en la primera mitad del siglo XX, marcada por su singular relación el movimiento anarquista. sus contactos con el socialismo y las tensiones con el feminismo argentino, a pesar de haber elegido a las mujeres como interlocutoras en infinidades de sus escritos. En estos documentos, se resalta su importante tarea ensayística. como educadora y crítica literaria.
El fondo contiene correspondencia (especialmente, de la década de 1930 y 1940) con escritores, editores, y diversas actores político-culturales de latinoamérica, como Juana de Ibarbourou, José Ingenieros, Simón Radovitzky, Alfonsina Storni, Leónidas Barletta, Enrique Amorim, Emilio Pettoruti y César Tiempo, entre otros. En muchas de las cartas se encuentran comentarios a libros publicados por Herminia Brumana, así como numerosas solicitudes de dictado de conferencias en diversas instituciones culturales del país. Completan este panorama epistolar numerosas cartas de maestras que le confían a Herminia Brumana las vicisitudes de la cotidianeidad en las aulas del momento en pequeñas ciudades y pueblos argentinos.
Por otra parte, contiene cientos de recortes de publicaciones periódicas con escritos de Hermina Brumana de El Hogar, La novela semanal (sus "cartas a las mujeres argentinas"), Estampa, Mundo Argentino, La Nación, Caras y Caretas, Pueblo y Escuela, Vida Femenina, La Nueva Provincia, El Suplemento, etc. Entre estas compilaciones de artículos, se encuentra, además, el original de ¿Sabe usted bajar una escalera?, con anotaciones manuscritas.
Asimismo, el fondo posee una gran cantidad de artículos con comentarios bibliográficos realizados a las diversas obras de Hermina Brumana, así como varias entrevistas y semblanzas sobre la autora.
Su prolífica obra como escritora se plasma en la variedad de originales disponibles en el fondo, destacándose no solamente los bocetos de sus obras publicadas (en vida y póstumamente), sino también en un gran número de obras teatrales y guiones cinematográficos hasta el momento inéditos.
Los guiones elaborados para audiciones radiales ("Martín Fierro, nuestro hombre", "Lo da mi tierra" y "Don Segundo Sombra") son parte de este fondo, acompañados, en algunos casos, por apuntes manuscritos y/o recortes periodísticos.
Por otra parte, se puede encontrar un profuso volumen de artículos, folletos, fotografías, escritos que reflejan los distintos homenajes realizados a la maestra y escritoras en diversas ciudades del país.
Por último, se encuentran modelos para realizar copias litográficas con algunas fotografías de Herminia Brumana.

Brumana, Herminia C.

Resultados 1 a 10 de 26