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Fondo Milcíades Peña

  • AR ARCEDINCI FA-017
  • Fondo
  • 1818 - 1872

Este fondo de archivo está compuesto casi íntegramente por manuscritos originales de trabajos de Milcíades Peña, entre ellos los seis capítulos que inicialmente pensó que integrarían su Historia del Pueblo Argentino, editada póstumamente como volúmenes separados. También se incluyen anotaciones sobre temas filosóficos, políticos y económicos, y manuscritos inéditos sobre imperialismo e industrialización. Hay dos recortes periodísticos sobre Peña Investigaciones de Mercado.

Peña, Milcíades

Hugo Gambini (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-040
  • Fondo
  • 1862 - 2007

Contiene una valiosa cantidad de documentos reunidos por Gambini a lo largo de su labor periodística desde 1957. Se trata de fotografías, recortes periodísticos, publicaciones periódicas, informes, apuntes y material de investigación relacionados con personalidades y sucesos de la historia política mundial desde fines del siglo XIX, en particular de la historia latinoamericana y argentina, destacándose amplios dossiers sobre peronismo (Eva Perón, Gobiernos de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez de Perón, Partido Justicialista) y sobre Ernesto Che Guevara.

Gambini, Hugo

José Ingenieros (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-021
  • Fondo
  • 1877 - 1995

"La figura de José Ingenieros (1877-1925) funciona entre la última década del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX, como un prisma que refracta un haz de luces muy diversas, del librepensamiento al anarquismo, del socialismo al antiimperialismo, del positivismo al espiritualismo. Un prisma que ofrece múltiples y acaso desconcertantes facetas: la del masón y la del hombre público; la del militante político y a la vez el hombre de ciencia; la del "fumista" de la bohemia porteña y la del maestro de las juventudes de la Reforma Universitaria; la del tratadista científico y la del escritor modernista; la del cientificista comprometido con el más férreo determinismo y la del ensayista comprometido con el idealismo moral.
Ingenieros fue acaso el último de los polígrafos latinoamericanos, abordando disciplinas tan diversas como la psicología, psiquiatría, la criminología, la medicina legal, la sociología, la filosofía, la ética y la historia, temas tan variados como la interpretación materialista de la historia argentina, la risa, el individuo y la multitud, la simulación, el amor, la moral emancipada de la religión, la reforma de la universidad, la experiencia soviética, la tradición del pensamiento liberal en España, la reacción de la filosofía espiritualista en Francia y la emancipación de los pueblos latinoamericanos.
Su pensamiento y sus obras trascendieron las fronteras argentinas y se proyectaron sobre todo el continente, con un impacto que se hizo sentir incluso varias décadas después de su muerte. Activo animador cultural, incansable editor de libros y revistas, fue uno de los nodos de las intensas redes que figuras políticas e intelectuales de toda América Latina establecieron en las primeras décadas del siglo XX, con especial intensidad después de la Revolución mexicana (1910), la Reforma Universitaria (1918) y el fuerte impacto local que tuvo en nuestro continente la Revolución Rusa de 1917." (Horacio Tarcus)

Ingenieros, José

Fondo Edgardo Bilsky

  • AR ARCEDINCI FA-041
  • Fondo
  • 1895 - 1995

El fondo cuenta con material reunido por el historiador Edgardo Bilsky, fundamentalmente para la investigación y estudio del movimiento obrero argentino. Las cajas cuentan con fichas, apuntes, gráficos, copias de publicaciones y artículos históricos sobre condiciones de vida y trabajo de los trabajadores argentinos, con especial énfasis en las dos primeras décadas del siglo XX.
También contiene material relativo al movimiento obrero judío, a la inmigración italiana en Francia, y documentos originales relacionados a los bombardeos sufridos por la fábrica Renault en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y los fondos de ayuda a las víctimas.
Se destacan los ficheros con la información relevada por Bilsky para la elaboración de su tesis, y de un diccionario sobre movimiento obrero argentino.

Bilsky, Edgardo

Juan Antonio Solari (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-029
  • Fondo
  • 1900 - 1989

Contiene correspondencia (cartas, esquelas y tarjetas) relacionadas con su militancia en el Partido Socialista

Alberto Meyer Arana (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-018
  • Fondo
  • 1901 - 1906

Contiene cartas, tarjetas y recortes con la repercusión de algunos de los títulos publicados por el autor, como su tesis doctoral Apuntes sobre la beneficencia (publicada en 1901), Por el niño pobre (1904) y Colonias para menores (1906).
Entre los corresponsales destacados se encuentran: Miguel Cané, Juan B. Ambrosetti, Ramón J. Cárcamo, Ernesto Quesada, Juan Anchorena, Juan A. Buschiazzo, entre otros.
Se encuentran adosadas, además, retratos originales del autor y una foto del Perito Moreno dedicada a Alberto Meyer Arana.

Meyer Arana, Alberto

Carta de Antonio García Quejido a Juan B. Justo

  • AR ARCEDINCI FV-004
  • Item
  • 1901-11-28

(Membrete: La Nueva Era) Comentarios elogiosos sobre artículo de Juan B. Justo. Se refiere a la publicación de su revista y al envío de material.

García Quejido, Antonio

Coleccion de afiches políticos y culturales

  • AR ARCEDINCI COL-006
  • Colección
  • 1902 - 2012

Los afiches archivados en el CeDInCI al momento de esta presentación abarcan un sinnúmero de tópicos y son emitidos por instituciones (públicas o privadas) como partidos políticos, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles, sindicatos, colectivos de artistas, movimientos de solidaridad internacional, y editoriales, entre otras. Aunque priman ampliamente los afiches argentinos, el CeDInCI posee una gran cantidad de carteles latinoamericanos y europeos. Los motivos más frecuentes son: convocatoria a movilizaciones, afiches relativos a diversas elecciones (nacionales, de gremios, de centros de estudiantes), muestras, conmemoraciones y denuncias sobre alguna determinada situación. Cronológicamente, la mayor cantidad de los afiches fueron producidos desde la década de 1970 en adelante. Con anterioridad, se destacan un puñado de afiches del primer peronismo, un cartel relativo a un acto de solidaridad con la República Española, y otros relativos a charlas y conferencias del Partido Socialista argentino (pertenecientes al fondo de archivo de Juan Antonio Solari y al de José Ingenieros), así como una pequeña colección de carteles producidos por la Sociedad Luz vinculados a la prevención en el consumo de alcohol.

De aquellos pertenecientes a la década de 1970, se destacan los afiches creados para denunciar y recordar a la “Masacre de Trelew”, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Artistas destacados y con un fuerte compromiso político, como Ricardo Carpani o Juan Carlos Romero, son algunos de los creadores de los afiches que se resguardan dentro de las planeras cedincianas. Entre los afiches de los movimientos de la denominada “nueva izquierda”, caben destacarse, además, algunos ejemplares relacionados con los movimientos armados de Nicaragua (el Frente Sandinista de Liberación Nacional) y de El Salvador (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional).

De la década de 1980 quedan resguardados varios afiches ligados a importante movimiento de Derechos Humanos argentino: ejemplares de carteles convocando a las llamadas “marchas de la resistencia”, oposición a la amnistía a los militares acusados por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, posicionamientos acerca de la Guerra de Malvinas, y la solicitud de liberación de presos políticos, son algunos de los motivos recurrentes en estos documentos. Esta colección, la más numerosa de todas, atraviesa el período comprendido por el gobierno de Ricardo Alfonsín y continúa hasta la actualidad, evidenciando las variaciones estéticas y los distintos posicionamientos políticos con el devenir de los años.

Para ampliar la cantidad de fuentes disponibles y contextualizar los carteles anteriormente mencionados, el CeDInCI dispone, además, de fotografías en blanco y negro tomadas por el fotógrafo aficionado Alfredo Alonso, en diversas movilizaciones en los convulsionados años de 1973 y 1974, y 1983. En estas imágenes pueden verse los afiches pegados en paredes de lugares céntricos de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de los carteles fotografiados se encuentran disponibles en papel en el acervo del CeDInCI. En este conjunto se pueden ver algunos carteles en homenaje a los muertos en Trelew, en repudio a la dictadura de Augusto Pinochet instalada en Chile (1973-1990) y la solidaridad con los presos políticos uruguayos tras el golpe de Estado de 1973 en dicho país rioplatense, con motivo del aniversario de la independencia armenia, en conmemoración del levantamiento del Gueto de Varsovia durante la dictadura nazi, etc. Posteriormente, aparecen fotografiados los carteles del floreciente movimiento de Derechos Humanos durante la transición democrática, luego de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Asimismo, en relación también con la última dictadura argentina, otros afiches archivados se encuentran ligados a las manifestaciones en contra del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”: carteles realizados en Francia por el Collectif pour le Boycott de l'Organisation par l'Argentine de la Coupe du Monde du Football (COBA) que denunciaban las detenciones, torturas y desapariciones en el contexto del mundial de fútbol organizado por Argentina en 1978. Otros movimientos de solidaridad internacional presentes en la colección de afiches se vinculan a la denuncia a las intervenciones del ejército estadounidense y sus países aliados en distintos puntos del planeta, como los carteles emitidos por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), la World Federation of Democratic Youth, el Solidaritätskomitee der DDR (la República Democrática Alemana) y los Congresos Internacionales de la Juventud realizados por los países del bloque comunista entre finales de la década de 1970 y los dos lustros siguientes.

En otro conjunto, pueden agruparse los afiches de los partidos políticos argentinos. Por ejemplo, aquellos documentos de los agrupamientos trotskistas, en especial del Movimiento al Socialismo (MAS), del Partido Obrero (PO) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Por otra parte, se encuentran varios carteles del Partido Comunista, así como de diversos frentes conformados en los últimos treinta años: el Frente del Pueblo, el Frente Amplio de Liberación, Izquierda Unida y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. También se preservan algunos afiches de la Unión Cívica Radical y de diversas corrientes dentro del movimiento peronista, desde la contienda electoral entre Ítalo Argentino Lúder y Raúl Alfonsín (en 1983) hasta la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, también se encuentran diversos documentos relativos al movimiento obrero argentino, con afiches de la anarquista Federación Obrera Regional Argentina (FORA), la Confederación General del Trabajo (CGT), y diversos sindicatos y federaciones, donde se destacan aquellos del rubro docente, como la Asociación Gremial Docente (AGD) o la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). También sobresalen afiches relacionados con el movimiento de fábricas recuperadas, una de las facetas que tuvo nuestra última gran crisis social y económica cuyo punto de inflexión estuvo signado por las jornadas de Diciembre de 2001. Otros movimientos sociales abarcados se vinculan al movimiento estudiantil universitario, especialmente en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, en este caso, el marco temporal abarca mayormente desde la década de 1990 a la actualidad.

Completan este breve racconto los afiches culturales de diversas expresiones artísticas desde 1960 hasta la actualidad, que abarcan desde muestras en galerías de arte, colectivos autónomos hasta organismos estatales. También hay anuncios de presentaciones de libros y revistas, entre otros eventos culturales. Por último, se encuentran retratos de distintos líderes políticos, especialmente de filiación marxista.

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

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