Fonds FA-133 - Oscar Juanto (Fondo)

Identity area

Reference code

AR ARCEDINCI FA-133

Title

Oscar Juanto (Fondo)

Date(s)

  • 1906 - 1965 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

2 cajas.

Context area

Name of creator

Biographical history

Santa Fe (18/06/1904) - Rosario (04/07/1964). Odontólogo de filiación anarquista.
Desarrolló una intensa actividad vinculada al movimiento reformista en la Universidad Nacional del Litoral, en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología, y como delegado en diversos congresos estudiantiles. También fue director y secretario de redacción de los periódicos diversos periódicos vinculados al mencionado centro.
Entre 1927 y 1928, formó parte de la Junta Provisoria de la Federación Universitaria del Litoral con el cargo de Secretario General. También fue Secretario de Enseñanza Universitaria de la Federación Universitaria de Estudiantes de Rosario y Secretario General del Centro de Estudiantes de Odontología. En el año 1930 fue secretario general del Comité de Defensa Cultural.
Fue profesor titular de la cátedra de Odontología Legal, Social y Economía dental de la Universidad Nacional del Litoral y participó en varias instituciones odontológicas de la Provincia de Santa Fe.
Colaboró con las revistas Claridad, Nueva España e Impulso, entre otras. Allí publicó intervenciones relativas a la España republicana y la guerra. En algunos casos, contribuyó con poemas de su autoría. También publicó artículos en el períodico rosarino La Capital y en otras publicaciones vinculadas al gremialismo médico.
Fue presidente de la Sociedad Anónima de Asistencia Médica La Fraternal.

Obra (folletos): Crisis profesional. Plétora profesional. Ayuda a los profesionales de las poblaciones campesinas (Rosario, Librería y Editoral Ruiz, 1936), Cine y educación (Rosario, 1936), Profilaxis pre-natal de la caries dentaria (Rosario, 1938), La escuela en la formación del carácter (Rosario, 1938), Un nuevo agente hemostático: el permanganato de potasio. Tratamiento de hemorragias dentarias

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

El archivo ingresó por donación de su hija Amelia Juanto y de su Nieta Marcela Nicastro.

Content and structure area

Scope and content

El fondo permite recuperar la militancia vinculada al movimiento reformista universitario desde mediados de la década de 1920 en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Asimismo, posibilita vislumbrar actividades en torno al gremialismo médico en la provincia de Santa Fe.
La mayor parte de los documentos refieren a su actuación profesional, en carácter de estudiante, odontólogo y militante. Se encuentran 71 escritos generales sobre dicha actuación (artículos periodísticos, volantes, expedientes, etc.), 46 referidos al concurso de profesor titular de la cátedra de Odontología Legal, Social y Economía Dental (correspondencia, folletos, artículos periodísticos, escritos mecanografiados y boletines) y, por último, 2 documentos acerca de la Sociedad Anónima de Asistencia Médica "La Fraternal".
Además se conservan 89 cartas en las que se puede reconocer su participación en el movimiento reformista en la Universidad Nacional del Litoral y, posteriormente, su actividad en el Centro Gremial de Odontólogos y el Consejo Deontológico.
Entre las 51 fotografías disponibles se registran unas pocas sobre su vida personal, mientras que la amplia mayoría reflejan su carácter público-profesional.
Se encuentran 41 artículos escritos por O. Juanto publicados en Claridad, Impulso, Nueva España y el periódico La Capital, entre otros periódicos y revistas. Los escritos abarcan diversos temas: educación, política -especialmente, sobre la España republicana-, odonotología, etc. Además se incluyen originales mecanografiados, poemas, folletos, una ilustración y documentos personales.
También se custodian una importante cantidad de recortes periodísticos en homenaje a su figura luego de su fallecimiento. Finalmente, hay 17 documentos pertenecientes a su esposa Delia, que incluyen escritos y recortes periodísticos sobre educación.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Publicaciones del fondo Oscar Juanto disponibles en el área de Biblioteca / Hemeroteca del CeDInCI: http://catalogo.cedinci.org/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=83074

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

ARCEDINCI

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Alejo Janin

Archivist's note

Eugenia Sik

Accession area