Showing 68 results

Archivistische beschrijving
Sección Spaans
Print preview Hierarchy View:

6 results with digital objects Show results with digital objects

Fotografía

De este conjunto documental de orden iconográfico, sobresale sin duda la segunda Serie: el conjunto de fotografías tomadas con motivo de la visita de Filippo Marinetti a Buenos Aires en junio de 1926. Que a Córdova Iturburu le hayan dado un ejemplar de este álbum de fotografías de carácter evidentemente protocolar nos da indicios de cuál pudo haber sido su participación en esta visita, que, presumiblemente, habría excedido el de mero espectador.

Prensa

La presente Sección, la más voluminosa del este archivo personal (total: 1543 documentos simples y 6 documentos compuestos) abarca dos tipos de documentos: recortes sueltos coleccionados por Córdova Iturburu (sobre temas varios, conteniendo artículos de su autoría y sobre su persona) y seis cuadernos de recortes, en los cuales éste reúne y ordena cronológicamente su producción publicada en prensa entre los años 1930 y 1965

Primeras ediciones de amigos y ediciones dedicadas

De la presente Sección, sobresalen sin duda dos volúmenes. En primer lugar, el ejemplar n. 423 de la de edición limitada de 1000 ejemplares numerados de Cantos de la América del Sur (Santiago de Chile: Ediciones Ercilla, 1939), de Blanca Luz Brum, verdadera reliquia editorial. En segundo lugar, el poemario Centinela de sangre, de José Portogalo, libro editado muy poco después del asesinato de Federico García Lorca, en su homenaje. La presente Sección debe ser puesta en relación con los demás títulos de la biblioteca personal conservada de Córdova Iturburu, disponible a la consulta en el área de la Biblioteca/ Hemeroteca del CeDInCI.

Arte político

Si bien la relación arte-política atraviesa toda la Biblioteca de Arte “Abraham R. Vigo”, se vuelve preponderante y clave interpretativa fundamental en las tres Series que integran la presente Sección: Serie 1.1.: “Grabado político”, Serie 1.2. Experiencia TUCUMÁN ARDE y Serie 1.3. “Grupo Escombros”. Ellas son, por su importancia, el corazón de esta Biblioteca, nombrada, precisamente “Biblioteca de Arte ‘Abraham R. Vigo’ ” en homenaje a este “artista del pueblo”. En este sentido, cabe destacar que el CeDInCI también resguarda el Fondo Abraham R. Vigo, cuya descripción se encuentra disponible en línea bajo: http://archivos.cedinci.org/index.php/abraham-r-vigo

Concursos de artes visuales

El presente conjunto documental agrupa bases de concursos y llamamientos para realizar exposiciones y proyectos de arte plástico como: Premio Palanza (Galería Witcomb); Exposición de la Habana; Primer Concurso de Dibujo y Pintura “Derechos Humanos” (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos); “1er. certamen HUMOR GRÁFICO ANTIIMPERIALISTA”; “Premio ICI de Diseño Industrial”, convocatoria a los artistas plásticos a participar en la Instalación “FERVOR Y TERROR… a 20 años la otra cara de la pelota”; Concurso de Esculturas Parque de la Memoria; la convocatoria para elaborar un plan maestro para la Cintura de La Plata; la convocatoria a la Escultura Homenaje a los Desaparecidos de ATE y la Sexta Edición de los Premios Museo Nacional de Bellas Artes.

Actividad institucional

El autor de El chiripá rojo no sólo fue un dramaturgo prolífico, sino también un gestor y un funcionario de la cultura, tanto en instituciones ya existentes–el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Colón- como en nuevas instituciones, como la Casa del Teatro, asociación civil de beneficencia para cuya fundación y concreción cumplió un rol fundamental. En la presente Sección encontramos por lo mismo documentación relativa a la trayectoria institucional de EGV. Estos documentos deberían ser puestos en vínculo con los fondos institucionales –de existir- de las respectivas instituciones en las que EGV tuvo un rol preponderante, o bien ya directamente fundacional (Casa del Teatro y ARGENTORES).

Resultaten 1 tot 10 van 68