Revistas político-literarias

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Revistas político-literarias

Términos equivalentes

Revistas político-literarias

Términos asociados

Revistas político-literarias

16 Descripción archivística results for Revistas político-literarias

16 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta manuscrita con membrete de CCI a Sigfrido Radaelli. 28/04/1931

Acusa recibo de folleto enviado por Radelli sobre un incidente en la época colonial. Señala que no tiene problemas en canjear avisos entre Argentina y Megáfono: lo hará a partir del próximo número. Se refiere a la cuestión de la "novísima generación": pone paños fríos. Señala que no son una "novísima generación", sino apenas una generación que comienza. Se despide.

Córdova Iturburu, Cayetano

Carta manuscrita con membrete del Plaza Hotel Córdoba de Tristán Marof. 14/08/1934

Anuncia que envió un paquete conteniendo originales el día anterior: supone que CCI lo habrá recibido. Pide que CCI lo tenga al tanto de sus gestiones. Adjunta diez pesos por suscripciones a la revista de CCI, "que ya todos reclaman". Pide que CCI envie ejemplares a dos direcciones, que copia. Anuncia nuevos suscriptores. También un posible agente para "colocar" revistas: Garro. Comparte que recibió carta de Mariano Ozuela: le gustó su libro México de frente y de perfil. Señala que es posible que se reedite en Los Ángeles. A nota al pie, comenta que acaban de asesinar varios estudiantes bolivianos, acusados de comunistas.

Marof, Tristán

Carta manuscrita de Yuri V. Dashkevich. 14/11/1969

Comparte que el amigo en común "Alfredo" le ha contado que habló con Agosti al encontrarse en las fiestas por el 20° aniversario. Reclama a Agosti con urgencia un ensayo para el número especial de la revista, prometido el año anterior. Por otra parte, señala que el material enviado por Agosti -los "breves retratos literarios"- aún no fueron publicados, ya que existe la dificultad de que casi la mayoría de los escritores representados son desconocidos para el público lector. Agrega, no obstante, que tratará de publicar el material en la revista. Pregunta si ha llegado a sus manos el libro Los problemas de la ideología y de la cultura nacional en los países en la América Latina, donde se incluyen un ensayo de Agosti - "Literatura como expresión de la autoconsciencia nacional"- y un ensayo de su propia autoría sobre Ponce.

Dashkevich, Yuri V.

Carta manuscrita de Augusto Mario [Delfino]. 30/12/1932

Acusa recibo de una carta de CCI, acompañada por una fotografía de sus cuatro hijos, que caracteriza como "gauchos rubios". Afirma que le pone muy contento saber que CCI y los suyos están bien, le recomienda subir de peso. Da noticias de la salud de Esther y del resto de su propia familia. Refiere que ha terminado de escribir siete cuentos y que está leyendo Proust. Asimismo, que está a la espera de que le paguen colaboraciones desde el mes de agosto. Inquiere a CCI sobre su opinión sobre el resultado del concurso que no tuvo como ganador a J. L. Borges. Cuenta que éste le ha participado que se encuentra escribiendo "unos artículos sobre el malevaje norteamericano" para "un magazine de Crítica". Comenta la opinión que merece Brandán Caraffa: positiva como poeta, negativa como figura pública. Pregunta a CCI si éste recibe y le interesan Crisol y El Mundo.

Delfino, Augusto Mario

Carta manuscrita de Homero Mario Guglielmini 06/06/1933

Adjunta Los seis grandes temas de la metafísica occidental, de Heinz Heimsoeth. Pregunta por las novedades en Totoral, recuerda que ha pasado una temporada encantadora allá. Señala que tuvo el placer de leer en Contra una traducción del poema "Front Rouge" de Louis Aragon, la compara con la versión original en francés leída al parecer por Carmen [de la Serna]. Comenta que encontró días pasados a Amorim, que se instala definitivamente en Bs As. Comparte que la publicación de sus conferencias radiofónicas se ha demorado: está recién corrigiendo galeras. Y que ni bien tenga un ejemplar impreso en sus manos, se lo envíará para que CCI lo reseñe en El Hogar. Hace un broma, se despide.

Guglielmini, Homero Mario

Carta manuscrita de Hugo Rodríguez [Urruty]. 04/12/1972

Expresa su conternación por la tragedia sufrida por Agosti [presumiblemente en alusión a la muerte de su hija]: ofrece su casa en Montevideo para que éste se recupere de la misma. Comparte noticias negativas sobre su situación laboral en el ámbito educativo, la de su esposa y sobre la salud de su hija, quien seguramente deberá ser operada de una afección cardíaca en el futuro. Afirma que no recibió ejemplares de los números de Cuadernos [de Cultura], ni la carta de Agosti fechada el 29 de julio, ni los suplementos [literarios]: hará un reclamo. Como ha habido una huelga de correo, tiene esperanzas de que finalmente le lleguen los materiales despachados por Agosti. Señala que por su parte él le envió libros y bibliografía sobre [Aníbal] Ponce que llegó de Cuba, en un paquete vía Santiago. Comparte el dato que la hija de Ponce ha estado clasificando material visual (20.000 negativos y diapositivas) con la ayuda de un experto: suponde que algo de todo ello le será de utilidad a Agosti. Anuncia que él sigue recabando material sobre Ponce en la Biblioteca Nacional: enviará todo lo que pueda servirle a Agosti. Comparte sus propias actividades de investigación en la Biblioteca, con eje en Enrique Amorim. Siguen detalles. Da noticias asimismo de un proyecto de homenaje a Martín Fierro. Comparte que le escribió Paso: le ofrece material sobre la guerra civil española para la escribir un trabajo con destino a la colección "Desde América", gestionada por la Universidad de Madrid. Reiterando su solidaridad por el difícil trance que atraviesa Agosti, se despide.

Rodríguez [Urruty], Hugo

Carta manuscrita de Hugo Rodríguez [Urruty].20/06/1972

Comparte que gracias al "paternal consejo de Agosti" se encuentra mejor de salud. Acusa recibo de paquetes conteniendo ejemplares de La Nación y La Prensa: pide a Agosti si le puede conseguir La Opinión. Agradece asimismo el envío de "el Fijman de Zito Lima". Adjunta ejemplar de libro de [Aníbal] Ponce de su propiedad [?]. Enumera una serie de noticias que tienen que ver con la vida literaria y conocidos en común. A saber: (1) problemas económicos lo obligaron a vender "de 5000 a 9000 volúmenes"; (2) ha finalizado Amorim y las letras argentinas: se encuentra tratando de que algún diario argentino lo publicite; (3) hará entrega de libro de Cambours Ocampo y artículo para Cuadernos de Cultura en un próximo viaje a Buenos Aires; (4) hace una referencia negativa a [?] a Jesualdo [Sosa?]; (5) da la dirección de Zelmira Haedo de Amorim para contactar a Esther Haedo, y un teléfono; (6) agradece por anticipado el envío de Cuadernos [de Cultura]; (7) reproduce comentario envenenado de Ángel Rama sobre Agosti y [Victorio] Codovilla presente en el libro La generación crítica (1939): promete hacerle llegar el libro en cuestión. Se despide expresando su deseo de conversar personalmente con Agosti.

Rodríguez [Urruty], Hugo

Carta mecanografiada con firma orginal de Augusto Mario [Delfino]. 12/03/1932

Comparte a CCI que ha decidido casarse con Esther, y que están a la búsqueda de un departamento modesto, pero confortable. Comenta que con un tal Mendizábal hacen gestiones para tomar a cargo media hora diaria de radiotelefonía. Afirma que siente mucho que CCI y familia no estén presentes el día de la boda. Señala que espera la vuelta de CCI para reiniciar la publicación de Argentina.

Delfino, Augusto Mario

Carta mecanografiada con firma original de Hugo Rodríguez [Urruty]. 27/10/1970

Acusa recibo de materiales enviados por Agosti: "Macedonio, Leninismo y C[uadernos] de C[ultura]". Pregunta si Agosti recibe regularmente las publicaciones y dos juegos de folletos de su parte: unos para Agosti mismo y otros para la Redacción de C[uadernos] de C[ultura]. Pide asesoramiento a Agosti sobre dato contenido en el primer tomo del Diario de [Alfonso] Reyes editado en México (promete envío de ejemplar). Asimismo, pide asesoramiento para el armado de un futuro libro de su autoría que se titulará Enrique Amorim y la URSS. Comparte que en Montevideo se publica una boletín bibliográfico continental de difusión internacional con reseñas en inglés de los títulos publicados: le parece una buena idea que se incluya allí la obra de Agosti, para propiciar su difusión y venta en el exterior.

Rodríguez [Urruty], Hugo

Carta mecanografiada con firma original de Hugo Rodríguez Urruty. 31/01/1969

Señala que retribuyó los deseos y buenos augurios para el año que comienza y que envió paquetes: asume que hubo problemas con el correo. Anuncia el próximo envío de nuevos materiales: el número 2 de Praxis y un folleto de su autoría sobre [Enrique] Amorim y la polémica con Macedonio [Fernández] publicado en el suplemento de El Popular, que dedica a "Esther" y a Agosti. Comentario críptico explicando porqué no habla "de las cosas nuestras" [presumblemente, aludiendo a la censura]. Pide como favor a Agosti que le envíe un ejemplar de la recientemente aparecida revista Macedonio, que no ha llegado a Montevideo.

Rodríguez Urruty, Hugo

Resultados 1 a 10 de 16