Showing 165 results

Archivistische beschrijving
Only top-level descriptions Spaans
Print preview Hierarchy View:

26 results with digital objects Show results with digital objects

Miguel Ángel García (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-020
  • Archief
  • 1951 - 1997

El fondo Miguel Ángel García reúne varios documentos sobre el movimiento obrero argentino, la izquierda trostkista, la represión en Argentina en los años finales del tercer gobierno peronista y durante la última dictadura militar, así como también mucha documentación del exilio argentino en Europa.

Bajo la denominación de la carpeta “Argentina 1971/73 Grupos Área Socialista” de la caja 2, es posible encontrar una colección de volantes, documentos y comunicados relativos a organizaciones de izquierda y al movimiento obrero argentino entre 1967 y 1972. Se destacan aquellos referidos a los conflictos en SMATA y al Cordobazo.
Podemos encontrar en la caja 3 otras carpetas que con criterio temático reúnen apuntes, fotocopias y recortes periodísticos sobre diversos temas. Entre ellos un conjunto de documentos pensados para la elaboración de un futuro libro sobre el ejército argentino, otro sobre las clases sociales y una colección de recortes y diarios sobre las elecciones presidenciales argentinas de 1973.
A partir del exilio de Miguel Ángel García en Italia en 1974 puede encontrase en la caja 1 correspondencia con argentinos donde le informan sobre la represión en el país y él refiere a la situación de Italia, en particular, y de la izquierda europea, en general. Entre los documentos se destacan el texto de Osvaldo Bayer: “Imagen de Alemania a través de la experiencia personal del exilio” y el informe semanal del Colectivo Argentino. Hay otra serie de documentos producto de su activa participación en organizaciones de exiliados. Documentos originales del CAFA (Comitato Antifascista Argentino), el primer comité creado en Italia para la denuncia de la represión en Argentina, que posteriormente tomará el nombre de CAFRA (Comitato Antifascista e contro la Repressione in Argentina). Otro conjunto de documentos internos sobre la organización del CESIM (Centro de Estudios Marxista), su funcionamiento y próximas iniciativas desde su creación en 1976. (caja 4). También hay boletines y denuncias sobre la represión paraestatal perpetrada por la Triple A durante el gobierno de María Estela de Perón y posteriormente bajo la dictadura militar argentina, a lo que se suman denuncias sobre la situación represiva en Chile y Uruguay. Estos documentos propios de organizaciones de exiliados y de Derechos Humanos se complementan con numerosos recortes periodísticos en diarios argentinos y extranjeros sobre las violaciones a los Derechos Humanos.
Sobre la represión en Argentina se destacan varios documentos: una convocatoria a la reunión nacional de “abogados por las libertades públicas y por la amnistía a los presos y perseguidos por causas políticas" de la Agrupación de Abogados de Córdoba firmada por Alfredo Curutchet, una carta de Raúl Laguzzi al Ministro de Cultura y Educación Oscar Ivanisevich después del atentado en que perdiera la vida su hijo y un extenso folleto de más de 170 páginas con fecha de mayo de 1978, con un listado de cientos de trabajadores y sindicalistas argentinos reprimidos en Argentina donde constan los nombres, lugar de trabajo y fecha de arresto, asesinato o desaparición. También encontramos documentos difundidos por la organización Montoneros en la presentación en Roma del Movimiento Peronista Montonero así como numerosas denuncias y boletines dando cuenta de la represión en el país, entre ellos la denuncia presentada por el CAFA en ocasión de sesionar el Tribunal Russell.
Para 1981 encontramos documentos sobre la nueva cooperativa creada y presidida por Miguel Ángel García reuniendo a diversas personas interesadas en el movimiento obrero: IIMO COOP (Coopertiva Informazione Internazionale sui Movimenti Operai). Hay allí documentos internos, boletines e informes. Para 1983 hay una serie de documentos, comunicados de exiliados y recortes periodísticos sobre la Guerra de Malvinas.
Para los años noventa hay documentos sobre la creación y organización interna de una asociación Italia-América latina denominada RED (Rete Associativa Italia-America Latina e Caraibi).
Hay toda una serie sobre Chile (cajas 5, 6 y 7) que reúne recortes periodísticos, cables informativos, boletines, folletos y comunicados de organizaciones de izquierda sobre los sucesos en ese país desde meses antes del triunfo de la Unidad Popular hasta el golpe de Estado y el período Pinochet.
El fondo se complementa con otra serie de documentos relativos a la situación en México (caja 9), en Bolivia y Ecuador (caja 10) y un conjunto de documentos teóricos sobre la obra de Antonio Gramsci y volantes y revistas referidos a la movilización social en la argentina de los tempranos ochenta (caja 11).

García, Miguel Ángel

Fondo Enrique García Velloso

  • AR ARCEDINCI FA-156
  • Archief
  • 1867 - 1968

Este fondo personal resulta de sumo interés para aquellos investigadores interesados en el género teatral argentino, especialmente en el llamado "género chico", del cual Enrique García Velloso fue sin duda el principal maestro. Prototípicamente, como todo archivo perteneciente a un escritor o intelectual, este fondo personal contiene abundante correspondencia y originales manuscritos y mecanografiados. Con motivo de la incesante actividad institucional de EGV como autor teatral y gestor cultural, entre estos papeles personales se hallan además materiales relativos al Teatro Colón, Argentores y la Casa del Teatro, así como abundante ephemera teatral (afiches y programas publicitando obras de teatro de autoría de EGV y de terceros), que, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, resulta de gran interés para reconstruir una parte del movimiento de la escena teatral argentina en las primeras décadas del siglo XX.

García Velloso, Enrique

José y Margarita Paniale (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-002
  • Archief
  • 1930 - 1998

El fondo contiene volantes, boletas electorales (decada del 40), propaganda partidaria (Union Democratica, UCR, PC, PS) y fotografias. Ademas posee recortes periodísticos principalmente anti-peronistas, anti-fascistas y trotskystas.Tambien, transcrpciones de articulos y ensayos, y correspondencia familiar y militante.

Paniale, José

José Ingenieros (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-021
  • Archief
  • 1877 - 1995

"La figura de José Ingenieros (1877-1925) funciona entre la última década del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX, como un prisma que refracta un haz de luces muy diversas, del librepensamiento al anarquismo, del socialismo al antiimperialismo, del positivismo al espiritualismo. Un prisma que ofrece múltiples y acaso desconcertantes facetas: la del masón y la del hombre público; la del militante político y a la vez el hombre de ciencia; la del "fumista" de la bohemia porteña y la del maestro de las juventudes de la Reforma Universitaria; la del tratadista científico y la del escritor modernista; la del cientificista comprometido con el más férreo determinismo y la del ensayista comprometido con el idealismo moral.
Ingenieros fue acaso el último de los polígrafos latinoamericanos, abordando disciplinas tan diversas como la psicología, psiquiatría, la criminología, la medicina legal, la sociología, la filosofía, la ética y la historia, temas tan variados como la interpretación materialista de la historia argentina, la risa, el individuo y la multitud, la simulación, el amor, la moral emancipada de la religión, la reforma de la universidad, la experiencia soviética, la tradición del pensamiento liberal en España, la reacción de la filosofía espiritualista en Francia y la emancipación de los pueblos latinoamericanos.
Su pensamiento y sus obras trascendieron las fronteras argentinas y se proyectaron sobre todo el continente, con un impacto que se hizo sentir incluso varias décadas después de su muerte. Activo animador cultural, incansable editor de libros y revistas, fue uno de los nodos de las intensas redes que figuras políticas e intelectuales de toda América Latina establecieron en las primeras décadas del siglo XX, con especial intensidad después de la Revolución mexicana (1910), la Reforma Universitaria (1918) y el fuerte impacto local que tuvo en nuestro continente la Revolución Rusa de 1917." (Horacio Tarcus)

Ingenieros, José

Juan Eugenio Zanetti (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-132
  • Archief

El fondo contiene cartas, dossiers temáticos, escritos, apuntes, informes técnicos, fotografías, entre otros tipos documentales.
La nutrida correspondencia abarca los contactos con dirigentes reformistas y funcionarios con quienes mantuvo contacto por sus diversas funciones institucionales.
Se encuentran sus materiales docentes y aquellos vinculados a la gestión universitaria. En ese sentido, también se conservan muchos documentos de sus cargos vinculados a la política bibliotecaria y a la educación técnica.
Se destaca un gran fichero con dossiers temáticos con un variados recortes, apuntes y fotografías que reflejan los temas de interés de Zanetti, a los que les dedicó gran parte de su vida y obra, es por eso que abundan las carpetas con el rótulo “universidad” y “cultura popular (y diferentes subtemas), entre otro centenar de carpetas.
Si bien está centrado en J.E. Zanetti, este es un fondo familiar: su esposa continuó recolectando documentos de homenaje -y participó en la organización del archivo-, y también hay materiales sobre el hijo del abogado cordobés, el artista Eugenio Zanetti.

Zanetti, Eugenio

Biblioteca Abraham R. Vigo

  • COL-41
  • Collectie
  • 1919 - 2019

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

Héctor Agosti (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-032
  • Archief
  • 1928 - 1984

Si bien el presente acervo documental no constituye la totalidad del archivo personal conservado de Héctor P. Agosti (VER "Historia archivística") representa sin duda su parte más voluminosa y significativa, en tanto abarca gran parte de su producción intelectual (teórico-crítica, de intervención política y cultural, de análisis de coyuntura), de 1928 hasta su muerte, varios escritos inéditos -incluídos algunos de índole personal y creativa- y la totalidad de su epistolario (más de mil misivas, enviadas y recibidas por él desde 1952 hasta su muerte). Sobre la gravitación de Agosti como intelectual orgánico del Partido Comunista Argentino (pero también como gestor cultural, "maestro" no siempre justamente reconocido de un sector de la llamada "nueva izquierda", traductor, animador de editoriales y revistas, editor y periodista cultural) poco puede agregarse. Pero quizá sea necesario en esta instancia recuperar su rol como pensador de la transición democrática. Y, años antes, como co-fundador de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos, actividades que también aparecen reflejadas en varios de los documentos que constituyen su archivo personal, que hoy resguarda el CeDInCI.

Agosti, Héctor

Fondo Cayetano Córdova Iturburu

  • AR ARCEDINCI FA-025
  • Archief
  • 1912 - 1978

El inicio de la trayectoria pública de Cayetano Córdova Iturburu coincide con un momento de particular efervescencia de la vida cultural argentina, atravesada por la irrupción de las vanguardias artísticas y literarias y los debates con las corrientes realistas y la llamada “literatura social”, y por un proceso de acelerada modernización de la vida intelectual producto de la consolidación de un público lector, el surgimiento de nuevos actores culturales y una creciente profesionalización de los escritores. Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, la vida cultural argentina sufrió una intensa politización, luego acelerada por el recrudecimiento de la batalla antifascista y la internacionalización de las formas de compromiso de los intelectuales. Con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, los movimientos intelectuales y políticos recibieron un profundo impacto y, a lo largo de los diez años de su primer gobierno, el campo intelectual tradujo la división entre peronistas y antiperonistas, incluyendo en este último polo tanto a los intelectuales de la izquierda socialista y comunista como a los liberales. El fin del gobierno de Perón en 1955, produjo una enorme crisis en el campo cultural y desde entonces se asiste a la emergencia de nuevas figuras y problemas que modificaron de manera definitiva el contorno de los debates intelectuales. Tópicos como el nacionalismo, el antiimperialismo y, fundamentalmente, la revisión de la experiencia de masas del peronismo, configuraron nuevos núcleos politico-culturales que se articularon con una renovación generacional y una modernización de la vida cultural, particularmente en el ámbito universitario. Desde entonces, el campo intelectual argentino se vio sometido a una intensa actividad crítica y acusa el impacto de los sucesivos golpes de Estado que terminaron en la experiencia trágica que se inició en 1976. Paralelamente, los acontecimientos internacionales tuvieron una enorme repercusión entre los intelectuales argentinos: desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, pasando por el inicio de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta llegar a la Revolución Cubana y los diversos movimientos de liberación nacional de los años 60 y 70. Todos estos procesos encontraron a Cayetano Córdova Iturburu como protagonista y los documentos que conserva su archivo son fiel reflejo de ello. En tal sentido, mencionaremos, en primer lugar, la correspondencia con diversos intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos como Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Ulyses Petit de Murat, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Enrique Amorim, Roberto Arlt, Gregorio y Rodolfo Aráoz Alfaro, Germán Arciniegas, Ernesto Sábato. Juvenal Ortiz Saralegui, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Antonio Berni, Natalio Botana, Augusto Bunge, Gregorio Bermann, Bernardo Canal Feijoó, Armando Campos Urquijo, Elías Castelnuovo, Emilio Pettoruti, Enrique y Raúl González Tuñón, Samuel Glusberg, Alberto Gerchunoff, Teresa León, Julio E. Payró, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Leopoldo Lugones, José Bianco, Manuel Ugarte, Amelia Biagioni, entre otros.
El fondo posee más de 700 originales propios y de terceros, publicados en diversas revistas culturales y periódicos, como Revista Argentina, la agencia Gente de Prensa, el PEN Club. En dichos documentos Cayetano Córdova Iturburu expone sus ideas relativas a diversas corrientes literarias y artísticas. Sus miles de recortes periodísticos y programas de diversas exhibiciones de arte en los distintos museos y galerías argentinas completan el panorama de su rol como investigador y difusor, ya que contienen biografías, escritos críticos, apuntes de cursos, conferencias y homenajes diversos relativos a la historia y la actualidad de los movimientos artísticos y literarios nacionales e internacionales.
En los documentos se puede reconstruir su participación como corresponsal durante la Guerra Civil Española (1936-1939), además de su participación en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), y de la relación con diversos grupos de apoyo al gobierno republicano, como el Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española, lo que lo llevó a organizar en 1940 la visita de Rafael Alberti a Buenos Aires.
Por otro lado, se pueden evidenciar la participación activa en instituciones tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Bellas Artes y el PEN Club a través de cartas, notas, informes oficiales y publicaciones.
Asimismo, el fondo contiene sobres, carpetas y dossiers con los documentos originales, borradores y fuentes destinados a la elaboración de libros, artículos y discursos, como es el caso del material para los libros: La revolución martinfierrista, Soledad, Pettoruti, Cómo ver un cuadro, y España bajo el comando del pueblo, entre otros.
Por último, y en relación con lo señalado anteriormente, gracias a estos documentos puede reconstruirse el entramado de relaciones entre los intelectuales del Partido Comunista Argentino, en el que Córdova Iturburu participó activamente desde su ingreso en la década del 30 hasta su expulsión en 1948, producto de los debates que produjo al interior del partido el intento de implantación de la línea cultural soviética de postguerra, que incluía demandas tales como el realismo socialista, la ciencia proletaria y el rechazo a las vanguardias y el arte occidental.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

Agustín Cuzzani

  • AR ARCEDINCI FA-095
  • Archief
  • 1941-1984

El Fondo Cuzzani es el típico fondo de escritor, con abundantes originales manuscritos, pasadas en limpio autógrafas, dactiloescritos, pruebas de imprenta corregidas y reprografías de las primeras ediciones de sus principales títulos, por medio de cuyo contraste es posible visualizar la totalidad del proceso escriturario, que va de un esbozo a la obra publicada. En este sentido, es especialmente apto para hacer investigaciones de crítica-genética. También consta de obras literarias inéditas (que han sido consignadas en el Inventario) y ensayos sobre estética teatral. Por último, son por demás destacables los materiales (fotografías, programas, entradas) relacionados con las puestas teatrales de sus obras tanto en el país como en Europa y el bloque soviético, y con la versión cinematográfica de El centroforward murió al amanecer.

Cuzzani, Agustín

Fondo Héctor Raurich

  • AR ARCEDINCI FA-012
  • Archief
  • 1924 - 1964

Contiene apuntes, artículos, recortes de diarios sobre intelectuales, el grupo Insurrexit, trotskismo y socialismo. La CAJA 2 contiene 116 traspapeles y recortes de prensa hallados entre las hojas de los volúmenes de su biblioteca personal conservada, constituida por 4457 títulos. El detalle de esta biblioteca personal, bajo: http://catalogo.cedinci.org/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=an%3D964

Raurich, Héctor

Resultaten 1 tot 10 van 165