Santiago de Chile (Chile)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Santiago de Chile (Chile)

Términos equivalentes

Santiago de Chile (Chile)

Términos asociados

Santiago de Chile (Chile)

8 Descripción archivística results for Santiago de Chile (Chile)

8 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta de Fernando Bello.

Agradece el envío de unos libros. Le informa que enviará un comentario sobre los sucesos en Chile. Adelanta una posible “solución castrense”. Acusa a Salvador Allende de militante al “servicio del stalinismo”.

Bello, Fernando

Carta de Fernando Bello.

Le solicita el reenvío de una nómina de libros solicitados. Le pide que confirme si llegan sus impresos por posibilidades de censura. Comentarios sobre el “stalinismo” del gobierno socialista.

Bello, Fernando

Carta de Fernando Bello.

Comentarios sobre su situación familiar. Crítica al gobierno de Salvador Allende y su experiencia de gobierno. Referencia a un artículo de JAS.

Bello, Fernando

Carta de Fernando Bello.

Comentarios acerca de la mala calidad de la información proveniente de Chile que se recibe en Argentina. Le informa que el entusiasmo por el proceso chileno que se demuestra en La Vanguardia no se condice con la realidad. Le comenta que viajará a Buenos Aires para dar su testimonio. Consideraciones críticas acerca del gobierno de Salvador Allende. Se define como libertario.

Bello, Fernando

Carta de Fernando Bello.

Consideraciones sobre el golpe de Estado del 11 de setiembre. Comentarios críticos sobre Salvador Allende. Le informa el envío del "libro blanco". Lo felicita sobre el libro acerca de Del Valle Iberlucea.

Bello, Fernando

Carta de Fernando Bello.

Se disculpa por la demora en la respuesta y le agradece le envío de materiales y libros. Mención breve a la situación chilena. Comentarios sobre la muerte de Balletbó.

Bello, Fernando

John William Cooke (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-094
  • Fondo
  • 1958

El fondo consiste, en su mayoría, de copias de cartas e informes recibidos y enviados por John William Cooke durante el año 1958, período marcado por la proscripción del peronismo como fuerza electoral y el exilio de su líder, Juan Domingo Perón. Ese año se encuentra marcado por las negociaciones entre Perón y el candidato radical a la presidencia Arturo Frondizi para que los sectores peronistas apoyaran la candidatura de Frondizi en las elecciones.
Las cartas -enviadas a Cooke en su carácter de Jefe de la Dirección de Operaciones del Comando Superior Peronista, organismo articulador de la llamada "resistencia peronista"- demuestran las diversas articulaciones locales, el análisis de la situación política y sindical (sobre todo, las disputas intersindicales en el seno de la Confederación General del Trabajo) y la forma operativa en la que actuaban distintas células del comando de la resistencia.
Una gran parte de los corresponsales son dirigentes sindicales (como José Espejo o José Alonso) y dirigentes políticos y militares (como el Mayor Vicente) que se encontraban en distintos puntos del continente, como Quito, Asunción, Montevideo, etc. Algunas de las epístolas estaban destinadas a Juan Domingo Perón, ya que Cooke se encargaba de enviárselas al General en su exilio.
Los informes y resoluciones disponibles son:

  • "Actualidad Gremial Argentina"
  • "Golpe de vista sobre la situación argentina a fines de Junio de 1958"
  • "Antrproyecto de plan de organización Capital Federal"
  • "Ley de Asociaciones Profesionales"
  • Acta N°1 [de creación del Centro de Ayuda Social "Eva Perón"]
  • Resolución de la Comisión Nacional Provisoria del Movimiento Peronista Ortodoxo Intransigente, 20/09/1958
  • Estatuto de la Fundación "Misioneras de Eva Perón"

Cooke, John William