Previsualizar a impressão Fechar

Mostrar 197 resultados

Descrição arquivística
Apenas descrições de nível superior
Previsualizar a impressão Hierarchy Ver:

31 resultados com objetos digitais Mostrar resultados com objetos digitais

Fondo de prueba

  • AR ARCEDINCI AR ARCENDI
  • Arquivo

José Luis Mangieri (Fondo )

  • AR ARCEDINCI FA-031
  • Arquivo
  • 1928 - 2007

Contiene originales, correspondencia, recortes periodísticos, programas, folletos, etc. de La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra firme.

Mangieri, José Luis

Colección de Arte y Objetos

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI COL-07_1
  • Coleção
  • 1921 - 2023

La presente colección está constituida por obras de arte (óleos, acrílicos, grabados, dibujos, tapices, esculturas, arte-objeto, arte-correo, "libros de artista"), memorabilia ("objetos memorables": medallas, sellos postales, carnets sindicales y partidarios, puños de camisa, textiles -banderines, banderas, pecheras, tejidos, bolsas y remeras-, llaveros, elementos de auto-defensa, calcomanías, traspapeles, obleas, postales, billetes) y reproducciones de obras de arte y fotografías en papel, papel fotográfico y -en muy escaso número- celuloide (diapositivas). Lo político permea toda la Colección, con nodos de productividad alrededor de la dictadura argentina (1976-1983), la transición democrática, la crisis de 2001, la experiencia de la Unión Soviética. El grabado político es sin duda uno de los ejes temáticos de la presente colección, con obras firmadas por Juan Carlos Romero, Ricardo Carpani, los artistas del Club de la Estampa, el Taller de Gráfica Popular, los Artistas del Pueblo y de la República Democrática Alemana. Otros ejes son el llamado "libro de artista" en Argentina (producido de manera colectiva por artistas de la talla de León Ferrari y José Luis Romero) y el arte-correo. Del total, destacan obras de arte originales firmadas por artistas argentinos como Juan Pablo Renzi, Ricardo Carpani, Juan Carlos Romero, Leandro Katz, Carlos Alonso, Abraham R. Vigo, Edgardo Antonio Vigo, Carlos Gorriarena, Marcelo Brodsky, Marcelo Grosman, Luis Felipe Noé, Norberto Onofrio, Roberto Jacoby, Diana Dowek, Hilda Paz, Marcia Schvartz y Viviana Sasso. Por último, también representa una zona importante de la colección los textiles: banderas, banderines, remeras y pecheras producidas por agrupaciones política, de DDHH y sindicales argentinas, o bien en Cuba, Brasil (PT), la República Popular China y España.

Nora Cortiñas (fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-167
  • Arquivo
  • [1914] 1948-2021

El fondo de Nora Cortiñas representa un testimonio material de su vida, de su obra y del activismo político y social que llevó adelante a lo largo de más de 40 años. Desde 1977, año en que inicia la búsqueda de su hijo Gustavo (desaparecido por la última dictadura militar argentina), Nora Cortiñas inició su militancia, emprendiendo e involucrándose en innumerables iniciativas: estableció relación con organizaciones y personalidades de todo el país y de otros países del mundo; participó en reuniones con mandatarios, funcionario, jerarquías eclesiásticas, dirigentes sindicales y políticos; formó parte de la organización de movilizaciones, actos, charlas, conferencias de prensa; participó en congresos, talleres, mesas redondas; brindó testimonio en documentales; dio incontables entrevistas periodísticas; inició denuncias judiciales y dio testimonio procesal; viajó por numerosos países e intercambió correspondencia con personas de todo el mundo; apoyó luchas y reclamos de diversos sectores sociales y sindicales; esto por sólo mencionar una parte de su activismo. De toda esta actividad, Nora Cortiñas ha producido una gran cantidad de documentación y ha acumulado otra tanta que llegó a sus manos.
Una parte destacable de estos documentos es la que refiere a la organización Madres de Plaza de Mayo. La productora de este fondo ha sido cofundadora de la organización, formó parte de su comisión directiva y ocupó la presidencia de la misma durante varios períodos. Desde ese lugar, ha acumulado una parte de la documentación interna de la institución, que hacen tanto a la vida política en su interior como a sus actividades administrativas y contables. También ha reunido el material producido por la organización para su divulgación, desde sus primeros pasos en 1977 hasta fechas tan recientes como el 2020. Este material incluye tanto volantes y comunicados como solicitadas publicadas en los diarios. Por otra parte, ha reunido también gran parte de la correspondencia que la organización entabló a lo largo de los años, tanto la enviada como la recibida. Otro aspecto destacable es la información sobre los desaparecidos que fue acumulando y que conforma una serie propia dentro de la sección de Madres de Plaza de Mayo.
La actividad de Nora Cortiñas ha tenido como un aspecto clave la lucha por la aparición de su hijo Gustavo y por el conjunto de desaparecidos, así como el juicio y castigo a los culpables de los crímenes de la última dictadura militar. Pero su compromiso social y político se ha extendido también a diversas causas en todas partes del mundo. Una parte de su actividad se corresponde con las luchas por los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios, los reclamos sindicales, la defensa del medio ambiente, por la justicia social y contra la opresión extranjera de los pueblos. Este fondo da cuenta de toda esa actividad, tanto a través de volantes y folletos que la productora ha coleccionado, como de denuncias judiciales y documentación legislativa que ha guardado, y también de material propio elaborado sobre estas causas y la correspondencia intercambiada en relación a ellas.
La productora ha acopiado también gran cantidad de material publicado en relación a su persona, como así también entrevistas periodísticas que le han hecho en los medios y homenajes que le han realizado diferentes instituciones.
Nora Cortiñas ha producido también gran material de elaboración propia, como son sus escritos, sean diarios de viajes, apuntes tomados en charlas y cursos, anotaciones confeccionadas en reuniones, sus discursos y ayudas memoria, como así también poemas de su autoría.
También dentro de sus agendas se pueden encontrar, no solamente recordatorios anotados en fechas particulares y teléfonos de contactos, sino que también ha volcado allí sus pensamientos, impresiones y reflexiones políticas, como, por otra parte, diarios de viajes y otras anotaciones sueltas.
Por otro lado, la documentación personal acumulada en este fondo da cuenta de sus relaciones familiares, su vida social, vacaciones, reuniones y fiestas, como así también sus tareas domésticas y trámites de su vida diaria.
Nora Cortiñas ha desarrollado una actividad académica que está reflejada en parte de la documentación de este fondo. Se encuentran reunidos aquí documentos relacionados con la cátedra libre Poder Económico y Derechos Humanos, de la cual es titular. También material relativo a sus intereses en psicología social, participando en congresos y eventos relacionados con la materia.
De su trabajo como modista dan testimonio diversos documentos y objetos, como sus tarjetas de presentación y sus moldes para el corte y confección de prendas de vestir.
Se encuentran también fotografías relacionadas con su trayectoria en defensa de los derechos humanos junto con Madres de Plaza de Mayo y en su actividad política, como así también recuerdos de su hijo Gustavo. Por otra parte, se encuentra un abundante material fotográfico sobre su vida familiar y sus viajes.
Este fondo es un testimonio vívido de la infatigable e ininterrumpida militancia de su productora, que no ha cesado hasta hoy.

Cortiñas, Nora Irma Morales de

Entrevistas: Filosofía universitaria y transición democrática

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI COL-43
  • Coleção
  • 2023 - 2024

El proyecto titulado “Filosofía y transición democrática: entrevistas y testimonios” tiene el objetivo de documentar en entrevistas audiovisuales cómo se reconfiguró el campo filosófico argentino durante la transición democrática en términos de: i) intereses teóricos y lecturas fundamentales; ii) vínculos entre filosofía y participación política; y iii) procesos de profesionalización. Para esto, realiza entrevistas a a quienes impulsaron los estudios filosóficos en la década del ochenta en Argentina con el objetivo de registrar sus testimonios y análisis.

Dominguez Rubio, Lucas Manuel

Rafael Freda (Fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-155
  • Arquivo
  • 1988 - 1999

Federico M. Rossi (fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-178
  • Arquivo
  • 2001 - 2005

Folletos, periódicos, volantes, fotografías, apuntes de investigación, entre otros documentos vinculados a los nuevos movimientos sociales latinoamericanos de la década de 2000, luego de la crisis de la implementación de diferentes medidas neoliberales en el conteniente. Entre ellos, se encuentra una gran variedad de documentos vinculados a las asambleas barriales de la Ciudad de Buenos Aires (Palermo viejo, Cid Campeador, Belgrano-Nuñez, de la coordinadora Interbarrial, entre otras asambleas). Además contiene diversos tipos de documentos vinculados a las primeras ediciones del Foro Social Mundial (2001, 2003), la Autoconvocatoria No al Alca (2005), la Contracumbre de las Américas (2005) y sobre la Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC).

Zelmar Acevedo Díaz (fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-179
  • Arquivo
  • [c.2005-2015]

El fondo contiene varios originales de las obras literarias de Acevedo así como materiales de investigación relativos a la historia de la literatura latinoamericana. documentación personal, seis cartas, apuntes manuscritos y distintos objetos que pertenecieron al escritor. El detalle de los materiales es el siguiente:
1) Originales de libros [caja 1 y 2]:

  • Los grandes en la Literatura Iberoamericana del Siglo XX (5 volúmenes)
  • Desmemorias
  • El piano de Chopin
  • Grupo de élite
  • Tules y sombras
  • Dos piezas de teatro breve
  • Epigrafía (una compilación de epígrafes de diferentes autores)
  • Exorcismos sobre tu ausencia (2da parte)

2) Originales de sus fanzines (NHV Ediciones) [caja 2]:

  • No hay Dios entre las ruinas
  • Las paralelas se tocan
  • La Danza sobre los muertos
  • Ejecución / La Madriguera
  • Cena de navidad / El fantasma de la mansión Mac Garrell
  • Escuela de campo
  • Realidad virtual / sinfonía crepuscular
  • Nadie me habló del abismo
  • El juego
  • Que no escuche el viento
  • El amigo invisible
  • Crónica de un ciudadano
  • Babelonia
  • La máscara
  • El dueño (o pulpo a la cacerola) / La hora sin alba
  • La estancia
  • Últimos días de verano
  • Evanescencia / La plaqueta de bronce
  • Quién vive en el fondo de la noche
  • Tempestad / días de exilio
  • Boca de tormenta
  • El signo entre las sábanas
  • Ángel de Puente Alsina / El dolor de muela
  • El tiempo a la deriva
  • Realidad virtual / Sinfonía crepuscular
  • Mr. Onán en el marco / Con Vidrio traslúcido. Con: Perfume, de Lucrecia Mirad
  • Nunca nadie / La palabra (Premio Ediciones Ruinas Circulares. Buenos Aires, 2012)
  • Raquel
  • La danza de los siete muertos
  • El retorno de los sueños. Con: El clavo que atraviesa la lengua, de Federico Novak
  • Renacimiento / La geoguerra
  • El pasajero
  • Los años felices
  • El mercader de antigüedades
  • El hombre que quedó solo / El pozo
  • La gaviota
  • La mala yerba / Del otro lado del cristal
  • El entorno
  • Invasor
  • Numa / el estancamiento
  • Amílcar, eso no se hace / La niña de los bucles dorados / El meteorito
  • El juego / Composición - tema: la vaca
  • Los corazones de yeso
  • El récor
  • El desertor
  • El canto de los alcaravanes
  • El rastro

3) Libros publicados de Zelmar Acevedo Díaz:

  • El tiempo a la deriva (Resistencia: El apagón, 2010)
  • Tules y sombras (Buenos Aires: Ruinas circulares, 2020)
  • El piano de Chopin (Buenos Aires: Voria Stefanovsky, 2017)
    4) Sobres con recortes periodísticos y fichas relativas a la historia de la literatura latinoamericana:
    Sobres temáticos:
  • Historia
  • Prólogo
  • El teatro
  • La nueva narrativa
  • Literatura brasileña
  • Revistas Literarias
  • Sobres onomásticos:
  • Amado, Jorge
  • Amorim, Enrique
  • Andrade, Mario de
  • Ariosis, Homero
  • Arlt, Roberto
  • Arriola, Juan José
  • Bandeira, Manuel
  • Belli, Carlos Germán
  • Benedetti, Mario
  • Bioy Casares, Adolfo
  • Borges, Jorge Luis
  • Brice Echenique, Alfredo
  • Cabral, Manuel Del
  • Carpentier, Alejo
  • Castellanos, Rosario
  • Chumacero, Alí
  • Cortázar, Julio
  • Cunha, Euclides
  • Di Benedetto, Antonio
  • Drummond de Andrade, Carlos
  • Edwards, Jorge
  • Edwards Bello, Joaquín
  • Eilson, Jorge Eduardo
  • Fuentes, Carlos
  • Galeano, Eduardo
  • García Márquez, Gabriel
  • Gallardo, Sara
  • Garmendia, Salvador
  • Gelman, Juan
  • Girri, Alberto
  • Graça Aranja, José da
  • Graffe, León de
  • Guido, Beatriz
  • Enriquez Ureña, Pedro
  • Hernández, Felisberto
  • Huerta, Efraín
  • Huidobro, Vicente
  • Jamis, Fayao
  • Larreta, Enrique
  • Lihn, Enrique
  • Lima Barreto, Alfonso H. de
  • Lindo, Hugo
  • Lins do Rego, José
  • Lispector, Clarice
  • Lugones, Leopoldo
  • Magallanes Maure, Emmanuel
  • Mallea, Eduardo
  • Marechal, Leopoldo
  • Mariátegui, José Carlos
  • Martínez Estrada, Ezequiel
  • Meirelles, Cecilia
  • Mistral, Gabriela
  • Molina, Enrique
  • Molinari, Ricardo
  • Monterroso, Augusto
  • Monti, Ricardo
  • Murena, Héctor A.
  • Mujica Lainez, Manuel
  • Mutis, Álvaro
  • Neruda, Pablo
  • Ocampo, Victoria
  • Onetti, Juan Carlos
  • Padilla, Heriberto
  • Parra, Nicanor
  • Paz, Octavio
  • Perlongher, Néstor
  • Piñon, Nélida
  • Pizarnik, Alejandra
  • Puig, Manuel
  • Ramos, Graciliano
  • Revueltas, José
  • Reyes, Alfonso
  • Rivera, Andrés
  • Roa Bastos, Augusto
  • Rojas, Ricardo
  • Rokha, Pablo de
  • Sábato, Ernesto
  • Sánchez, Florencio
  • Santos Chocano, José
  • Sarduy, Severo
  • Schmidt, Augusto Frederico
  • Segovia, Tomás
  • Skármeta, Antonio
  • Storni, Alfonsina
  • Torres Bodet, Jaime
  • Soriano, Osvaldo
  • Usigli, Rodolfo
  • Uslar Pietri, Arturo
  • Vallejo, César
  • Vargar Llosa, Mario
  • Veríssimo, Érico
  • Vilariño, Idea
  • Viñas, David
  • Walsh, María Elena
  • Walsh, Rodolfo

Asimismo, también se encuentran algunos apuntes manuscritos, dos libretas de direcciones, tres fascículos fotocopiados sobre literatura uruguaya (sobre Horacio Quiroga, Julio Herrera y Reissig y sobre Juan Carlos Onetti). Por último, el archivo contiene algunos objetos que pertenecieron al Zelmar Acevedo:

  • Remera y gorro pertenecientes a Zelmar Acevedo.
  • Porta retratos conteniendo imágenes de escritores latinoamericanos
  • Una placa de cartón, cuerina y letras doradas con la leyenda "encuadernaciones: trabajos especiales"
  • Una caja con tarjetas personales
  • Trofeos de fútbol

Fondo Pascual Bianconi

  • AR ARCEDINCI FA-014
  • Arquivo
  • 1966 - 1975

Contiene cartas y artículos referidos el movimiento estudiantil cordobés de la década del 50 y del 60.

Bianconi, Pascual

Salvadora Medina Onrubia - Natalio Botana (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-036
  • Arquivo
  • 1818 - 1872

Contiene manuscritos, fotos, artículos y correspondencia de ambos productores, donde se destaca especialmente las cartas enviadas por el militante anarquista Simón Radowitzky (quien en 1909 mató al jefe de policía Ramón Falcón luego de una represión obrera por éste comandada),durante su detención en la cárcel de la Ushuaia y al frente de cuya campaña de liberación estuvo Onrubia), desde su liberación de la cárcel de la isla de Flores (Montevideo) en 1936 hasta que Radowitzky arribó a México huyendo del franquismo.

Medina Onrubia, Salvadora

Resultados 1 a 10 de 197