Zone d'identification
Cote
Titre
Date(s)
- 1902-[1937] (Création/Production)
Niveau de description
Série
Étendue matérielle et support
34 documentos en soporte papel
Zone du contexte
Nom du producteur
Histoire archivistique
Source immédiate d'acquisition ou de transfert
Zone du contenu et de la structure
Portée et contenu
De la presente Serie, no hay duda que destacan los originales (mecanografiados y manuscritos) y las reprografías de originales destinados a ser utilizados para la puesta en escena de sus más recordadas obras: Chin-Yonk, Jesús de Nazareno, La Victoria de Samotracia, Gigoló, El chiripá rojo… Hablar de la presencia de inéditos en esta Serie de “originales de creación” para el caso de García Velloso, que en vida vio montadas 120 obras de su autoría (de las cuales en la Bio-bibliografía se ha logrado recuperar más de cien, con lugar y fecha de estreno, y demás datos de puesta), no sería quizá lo más atinado, si bien podría destacarse la existencia de los originales correspondientes a las obras El Juramento: cuadro histórico (fecha de creación: 1910), Martes de carnaval (fecha de creación: 1925) y Los tesoros de Golconda (fecha de creación: 1926), sobre cuyos respectivos años y lugares de estreno no disponemos de mayores datos. Como es sabido, EGV fue también guionista de cine. Como testimonio de esta actividad pionera, en esta Serie es posible hallar además el argumento cinematográfico de Besos brujos y un original mecanografiado conteniendo la escaleta de su film Sarmiento, con la “adaptación y estructuración técnica a cargo de Albert Arlis”.